ActualidadAyuntamiento

IU exige que se retomen los trabajos para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana

Rojas: “Espadas no tiene interés en dar voz a la ciudadanía”

“En enero de 2020 se aprobó una moción de nuestro Grupo Municipal para mejorar la participación y la transparencia tanto del Pleno como de la Comisión de Control y Fiscalización, se trataba de la `iniciativa popular´, una fórmula para que las y los sevillanos puedan realizar propuestas de actuación en vías de mejorar nuestra ciudad, sin embargo, y a pesar de nuestra reiterada insistencia, aún no conocemos cómo se va a desarrollar, y ni siquiera si el gobierno de Juan Espadas tiene intención de cumplir con ese acuerdo”. Así se ha manifestado el concejal sevillano y coordinador de IU Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha anunciado que se presenta una batería de preguntas a la Comisión de Control y Fiscalización de esta semana para volver a insistir en este tema tan importante para la participación ciudadana.

Rojas recuerda que tras el paso de Izquierda Unida por el gobierno municipal (2003-2011) Sevilla se convirtió “en un referente de participación ciudadana. Se sacaron adelante el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y los Presupuesto Participativos que, colocaron a Sevilla en la vanguardia y, aún hoy en día, se siguen estudiando como ejemplo a seguir”. Sin embargo, y en palabras del concejal “parece que nada de esto interesa ya al gobierno municipal del PSOE, como no interesó al anterior gobierno del PP: dar voz y capacidad propositiva a la ciudadanía no es algo que esté en la agenda de estos partidos políticos”.

Por ello, presentamos al gobierno municipal varias interpelaciones en la que queremos conocer si se ha llegado a desarrollar la Iniciativa Popular como mecanismo de participación y qué medios se han usado para su difusión y promoción; así mismo preguntamos por los trámites necesarios con la Junta de Andalucía: si se ha instado a la administración autonómica a que desarrolle reglamentariamente la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía y si se ha obtenido respuesta.

Por último, queremos conocer qué pasos se han dado por el gobierno municipal para firmar algún convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el fomento de la participación ciudadana y cuándo se van a retomar los trabajos de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

“Es importante – ha recalcado Rojas- reformar el Reglamento para incluir más participación, más transparencia y más fomento de la vida asociativa. “Sevilla cuenta con una multitud de colectivos, asociaciones y organizaciones muy activas en la vida de la ciudad, con propuestas muy interesantes que vendrían a mejorar las condiciones y calidad de vida, pero a los que no se les da voz en nuestro Ayuntamiento”. Así el edil recuerda que tan sólo existe actualmente un turno de preguntas ciudadanas en el pleno, “que ni siquiera es atractivo para estas organizaciones y casi no se usa, porque no se les ofrece la posibilidad de plantear propuestas, ideas, demandas o planes”.

“Se trataría de procesos participativos, a iniciativa del propio Ayuntamiento o por solicitud de la ciudadanía, que deberían poder aplicarse para la elaboración de ordenanzas, planes estratégicos, reglamentos, presupuestos, y un largo etcétera de situaciones en las que atender y escuchar a las y los sevillanos, garantizando una participación sencilla y comprensible, alejado de la burocracia y que ayudarían a la transparencia que el Ayuntamiento de Sevilla debe proporcionar”. Ha señalado el edil.

Por último, Rojas ha planteado que “sería necesario impulsar una campaña formativa dirigida a la ciudadanía, empezando por el público joven de los centros escolares, para hacerla conocedora de herramientas de participación ya existentes como la posibilidad de presentar mociones con el apoyo del 2 por ciento del censo de un distrito”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar