ActualidadAyuntamiento

IU LAMENTA EL “NUEVO RIDÍCULO” DEL DELEGADO DE SEGURIDAD Y CRITICA SU “PROFUNDO DESCONOCIMIENTO” SOBRE EL GRUPO DIANA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado el “nuevo ridículo” que el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha protagonizado a consecuencia de la desactivación del Grupo Diana de la Policía Local y ha censurado el “profundo grado de desconocimiento” que, casi un año después de asumir su cargo, el concejal del PP sigue demostrando en relación con las responsabilidades que ostenta en el Gobierno de la ciudad.

Torrijos se ha remitido a las declaraciones realizadas hoy por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que según él, “desacreditan y dejan en muy mal lugar a Cabello”, al confirmar que el Consistorio sí paralizó en Semana Santa este servicio especializado en el tratamiento de casos de violencia de género y que, además, piensa hacer lo mismo durante los días de la Feria de Abril.

Según el portavoz de IU, el Sppme “le ha sacado los colores y ha colocado en sus sitio” a Cabello, al desmontar “sus cada vez más habituales mentiras y manipulaciones” y evidenciar su “total insolvencia” como delegado. Igualmente, Torrijos ha exigido disculpas al edil del PP por los ataques que ayer dirigió a los portavoces de la oposición municipal, “a quienes nos acusó injustamente de mantener una actitud ruin y de practicar una política basura con la tragedia de una familia”, ha recordado Torrijos.

A este respecto, Torrijos ha aclarado que el lunes se limitó a criticar los recortes presupuestarios que, en el marco de la crisis actual, se están produciendo, tanto a nivel local, autonómico como estatal, en las políticas de información, concienciación, denuncia y persecución de la violencia de género. Y, al hilo de esta cuestión, “expresé mi más absoluto rechazo a cualquier modificación, ya sea parcial o temporal, de la estructura policial destinada a combatir el maltrato a las mujeres en Sevilla”, ha enfatizado.

“Querer ver en esa reflexión o en ese posicionamiento un intento de aprovechamiento político del último crimen vinculado a esta execrable lacra es algo de locos”, ha puntualizado Torrijos. “Pero pretender engañar a la ciudadanía en esta materia resulta todavía más preocupante”, ha abundado el portavoz de IU, quien ha calificado de “muy grave” el hecho de que el SPPME tenga que recordarle, a estas alturas, al delegado de Seguridad cuáles son las funciones y tareas adscritas al Grupo Diana.

Y es que lejos de ceñirse a intervenciones a posteriori o de mero asesoramiento a las víctimas, como sostenía el concejal del PP, el cometido de los agentes de esta unidad va mucho más allá y consiste en atender el requerimiento de la mujer, ya sea para solicitar información, para interponer denuncia o para actuar en situación de malos tratos, incluyendo obviamente la detención del presunto agresor.

Por todo ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha recomendado a Cabello “más prudencia” y que “cuente hasta diez antes de soltar alguna de sus barbaridades”, algo que, por otro lado –ha aseverado—“sólo sirve para desprestigiar gratuitamente al cuerpo de la Policía Local y no soluciona ningún problema”. En este sentido, Torrijos ha instado al Gobierno local del PP a no escudarse más en la Junta de Andalucía y a garantizar como sea que un servicio tan fundamental, como el que presta el Grupo Diana, no permanezca ni un sólo momento desactivado o mermado por falta de efectivos o por una mala distribución de los mismos.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar