Actualidad

Izquierda Unida lamenta que el PSOE se empeñe en ampliar el tranvía sin consenso y atentando contra el patrimonio verde de la ciudad

Rojas califica de “inocentada” la intención de Espadas de aprobar el Plan Especial en el Pleno del día 28

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este lunes que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) se empeñe en seguir adelante con sus planes de prolongar el tranvía a “cualquier precio”, haciendo oídos sordos a las voces que vienen demandando un proyecto que cuente con un mayor consenso ciudadano y tenga un menor impacto medioambiental para el entorno.

González Rojas ha hecho esta denuncia pública tras conocer que el gobierno de Espadas pretende aprobar el Plan Especial de Ampliación del Metrocento, de forma definitiva, en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 28 de diciembre. Al respecto, el portavoz de IU no ha dudado en calificar de “auténtica inocentada” la huida hacia adelante en la que se ha embarcado el alcalde “para vender como sea algo antes de las elecciones municipales”.

IU, el único grupo que presentó alegaciones al proyecto

“Tras rechazar de un plumazo, a mitad del verano, todas las alegaciones que se presentaron al proyecto, ahora nos encontramos que el PSOE quiere aprobar de tapadillo, sin participación y sin haber dialogado previamente con la oposición, una prolongación del tranvía que, tal y como se ha concebido, no resuelve los problemas de movilidad de la zona, ni sirve para construir una ciudad más verde y habitable”, advierte el portavoz de IU.

En este marco, González Rojas ha avanzado que su formación política se opondrá a este Plan Especial, toda vez que el gobierno de Espadas ha rechazado de plano el conjunto de alegaciones registradas en su momento por Izquierda Unida para conseguir un tranvía, más sostenible, menos costoso, mejor planificado y más participativo.

Así, Rojas ha recordado que IU ha sido el único grupo político que ha aportado alternativas concretas y reales a un proyecto de ampliación plagado de errores e inexactitudes; que carece de estudios de movilidad y datos de explotación actualizados; que implicará la eliminación de unos 200 árboles; y que cubrirá un trazado (Santa Justa-San Bernardo) ya conectado bajo tierra por la red ferroviaria de Cercanías. “Pero Espadas ha tirado todas nuestras propuestas directamente a la basura”, ha lamentado el portavoz de lzquierda Unida.

¿Qué harán PP y Ciudadanos?

Al hilo de esto, Rojas ha interpelado directamente a PP y Ciudadanos: “¿Nos preguntamos qué van a hacer estos dos grupos en el Pleno?, ha señalado. Y es que, según avisa el portavoz de IU, si finalmente apoyaran la aprobación definitiva de este plan, “estarían dando el visto bueno a la tropelía medioambiental prevista en Nervión, donde se consumará una pérdida de árboles irrecuperables, y a una forma de actuar marcada por la falta de rigor, la improvisación, la incoherencia y la ausencia de transparencia y de participación ciudadana”.

En este sentido, Rojas ha recriminado, una vez más, a Espadas que siga sin convocar la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento, tal y como prometió en su día, para que en el seno de este órgano los grupos políticos municipales y los agentes sociales puedan abordar en profundidad el proyecto de ampliación del Metrocentro y planificar, de forma participada y ordenada, los próximos pasos a dar en relación con esta iniciativa.

“La ciudad no puede estar permanentemente sujeta al arbitrio y al capricho electoral del alcalde”, ha insistido el portavoz de IU, quien ha vuelto a pedir a Espadas que “recapacite” y deje de moverse por impulsos mediáticos en “un tema muy serio” que, según ha dicho, “no debe ventilarse por la vía de la unilateralidad y los hechos consumados”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar