ActualidadAyuntamiento

IU lamenta que Espadas “se haya doblegado a los intereses de una multinacional hotelera” con el proyecto de la plaza de la Magdalena

El coordinador local de IU y portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado “falta de transparencia” en la tramitación del proyecto de reurbanización de la plaza

Tras conocer el convenio de colaboración firmado entre la empresa pública de aguas EMASESA y la cadena hotelera Millenium para la reurbanización de la plaza de la Magdalena, Rojas ha advertido que “se sienta un preocupante precedente en el que el Ayuntamiento calla, mientras una multinacional privada decide el proyecto, lo ejecuta al margen de la ley de contratos y sin concurso público, para que luego se pague todo a medias”.

Rojas denuncia que se use a EMASESA “para pagar la fiesta de otros olvidándose de su objeto social” y, además, que el gobierno municipal “sea el convidado de piedra en todo este proyecto”. “El hotel impone sus materiales de excelencia, sus farolas de lujo, su diseño… pero que luego paguemos la factura entre todos argumentando que hay que cambiar alguna tubería en el subsuelo” ha añadido en este sentido el portavoz municipal.

“Es lamentable que Espadas se haya doblegado a los intereses de una multinacional hotelera y haya escondido el convenio hasta que se lo hemos solicitado de forma reiterada” ha afirmado Rojas, que considera que la ejecución directa de parte del proyecto por parte de la cadena hotelera Millenium “no favorece al interés general como se afirma en el convenio, sino que únicamente favorece a los intereses económicos de la empresa y al empeño de Juan Espadas por inaugurar algo”.

Y es que, según el acuerdo entre EMASESA y Millenium, ésta última sustituiría su aportación financiera por la ejecución directa de una parte del proyecto “con el fin de que las obras de ejecución puedan desarrollarse en el menor tiempo posible”. Las actuaciones previstas tienen un presupuesto estimado de 893.840,95 euros, sin IVA, de los cuales la cadena hotelera abonaría el 47% comprometiéndose a iniciar las obras en el plazo de treinta días desde la firma del convenio, que fue firmado el pasado 16 de octubre.

“Para quienes tienen que levantar la persiana de su negocio con el esfuerzo de su trabajo diario son todo pegas, burocracia e impedimentos; pero para los hoteles y las multinacionales que vienen a especular con nuestro suelo todo es alfombra roja y mirar a otro lado” ha criticado Rojas.

El portavoz municipal ha concluido advirtiendo que el proyecto elimina el pavimento histórico de la plaza, elimina vegetación y “se hace a medida de lo que quiere el nuevo hotel, sin ningún avance en materia de arbolado y obviando, de nuevo, el sello bioclimático”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar