Actualidad

IU llevará al Pleno una moción para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la república

La formación de izquierdas también reclama la derogación del delito de injurias a la Corona y que se investigue al rey emérito por sus presuntos delitos fiscales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para reprobar a la Corona y exigir un referéndum que permita elegir entre monarquía y república.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, quien ha añadido que en dicha moción se reclamará, además, que se derogue el delito de injurias a la Corona y se investiguen en sede parlamentaria las presuntas estafas fiscales cometidas por el ciudadano Juan Carlos de Borbón, desde de su abdicación como rey en 2014, al ser éste el año en que dejó de ser inviolable jurídicamente.

El grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla se suma así a la iniciativa promovida por esta fuerza política en los más de mil ayuntamientos donde tiene representación, al objeto de “cortocircuitar la deriva autoritaria que se abre paso en el país para blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes”.

Esta moción forma parte, pues, de la campaña impulsada por IU ante el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) pretende presentar en el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada recientemente por el Parlament de Catalunya en la que se reprobaba al rey Felipe VI por su posicionamiento ante el conflicto catalán, así como por su justificación de la violencia ejercida por la Policía en la jornada del referéndum del 1-O.

Para IU, la decisión del Ejecutivo de recurrir esta resolución es “claramente antidemocrática”, en tanto que vulnera la libertad de expresión y carece de fundamento, pues ni siquiera tiene el amparo del Consejo de Estado.

Con todo, desde el grupo municipal de IU en Sevilla subrayan que ésta “no es una cuestión vinculada solamente al espacio catalán”, sino que está relacionada “con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa”.

Contra el blindaje de una institución corrupta y anacrónica

“No podemos permitir que desde los poderes del Estado se siga tratando de proteger a una institución anacrónica, feudal y antidemocrática, como la monarquía”, ha apuntado González Rojas, quien ha recordado que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como las Naciones Unidas han dejado bastante claro que todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia, como los jefes de Estado o de Gobierno, “pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política”.

Por último, González Rojas ha considerado “inaplazable y urgente” que se materialice de una vez “una reivindicación democrática tan básica, como la realización de un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre una monarquía o una república”. De este modo, ha apuntado que son muchos los estudios que dejan clara la desafección de amplios sectores populares con la Corona y que reflejan que “cada vez somos más quienes entendemos y defendemos que la superación de la crisis pasa por la alternativa republicana. ¿Qué miedo hay a votar sobre esta cuestión”, ha concluido.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar