Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

IU no asistirá a la constitución del CESS

Como ocurriera con la Oficina del Defensor del Ciudadano, funcionando sólo con miembros del PP, Zoido pretende convertir el CESS en otro apéndice más, al servicio del gobierno.

Por esta razón, el representante de Izquierda Unida no acudirá a la constitución del Consejo Económico y Social de Sevilla
(CESS), prevista para hoy, mostrando así nuestra disconformidad ante la absoluta falta de consenso y la manifiesta unilateralidad con que el delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha actuado a la hora d e cerrar la composición de este órgano.

Así, IU se suma al posicionamiento que los agentes sociales vienen manteniendo al respecto, al no estar de acuerdo con la expulsión decretada por el alcalde de dos de las organizaciones que formaban parte del CESS desde su creación, como son la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), y al oponerse a la designación de personas en el Grupo III que comparten evidentes vínculos con el señor Landa.

Nos consta que el Gobierno local y los sindicatos habían alcanzado un acuerdo para que no se expulsara a ninguna entidad, pero una vez más volvemos a comprobar el valor que este alcalde le confiere a la palabra dada. Nuestro grupo municipal no rebate la inclusión de otros colectivos en el CESS, en alusión a las incorporaciones realizadas a instancias del delegado de Relaciones Institucionales, pero sí rechazamos que la introducción de estos se haga a costa de excluir a los que había con anterioridad.

El PP pretende alterar el equilibrio existente en este órgano, sobre todo después de haber llevado a cabo el nombramiento -por imposición- de cinco expertos, de los cuales cuatro pertenecen, casualmente, a la Facultad de la que el Sr. Landa era decano hasta que Zoido le propuso ingresar en su lista electoral y pasar a la actividad política.

Estas formas tan sectarias y arbitrarias de las que hace gala Landa eran desconocidas hasta la fecha en el seno del CESS, donde históricamente ha primado el consenso y el diálogo entre sus componentes, gobernara quien gobernara en la ciudad, algo que se ha perdido con la llegada del PP a la Alcaldía.

Por eso IU ha considerado lógico que tanto los sindicatos, como la economía social y otras organizaciones, entre las cuales se encuentra Facua y, obviamente, Izquierda Unida, no nos prestemos a avalar este auténtico retroceso.

Nuestro portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido al alcalde que rectifique y que cumpla los compromisos adquiridos con los agentes sociales respecto a los nombramientos y a la composición del CESS.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar