Distritos

Izquierda Unida pedirá que el Pleno de Triana muestre su rechazo a la Reforma de la Administración Local

Llevará una moción a la Junta Municipal de Distrito contra esta medida que supone «un atentado a la democracia»

El Consejo de Ministros aprobó en febrero el borrador de la llamada Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La propuesta del PP vacía y disminuye las competencias de los ayuntamientos y refuerza a las diputaciones, lo que, para la Asamblea de IU en Triana, supone «un claro atentado a la democracia, al fortalecerse administraciones que no son elegidas directamente por los ciudadanos».

La reforma apuesta, además, por la privatización de los servicios públicos y por la supresión, entre otras, de las competencias municipales en promoción de viviendas, servicios sociales, educación o medio ambiente. De ahí que, al entender de la coalición de izquierdas, «nos encaminemos hacia un modelo preconstitucional de gobernadores civiles”, encontrándonos ante una medida, por tanto, que “representa una involución hacia épocas ya superadas».

Asimismo, Izquierda Unida denuncia que «esta demolición de la soberanía popular es consecuencia del cambio constitucional que el PSOE y el PP impusieron en agosto de 2011» y que es «la madre de todos los recortes». Y advierte del conflicto de competencias que se avecina a nivel andaluz, ya que el anteproyecto choca con el Estatuto de Autonomía y con la Ley de Autonomía Local.

Por todo ello, el grupo de IU en la Junta Municipal de Triana pedirá que el Pleno «muestre su rechazo a toda reforma de la administración local que conlleve un deterioro del papel de los ayuntamientos» y que «se forme parte de cuantos foros, plataformas y convocatorias se organicen en defensa del municipalismo”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar