ActualidadAyuntamiento

IU pide planificar la reconversión de los parkings rotatorios del Conjunto Histórico en aparcamientos para residentes “tal y como dicta el PGOU”

Daniel González Rojas entiende que los nuevos aparcamientos previstos “van en dirección contraria a los propios objetivos del PMUS”

Según recogen las Normas Urbanísticas del PGOU vigente, en el recinto intramuros del Conjunto Histórico se prohíbe la implantación de Aparcamientos de Rotación y “los existentes quedan en régimen de fuera de ordenación; se respetarán las condiciones establecidas en la concesión de los actuales que se implantan en suelos públicos, debiendo tras finalizar esta, transformarse en aparcamientos de residentes”.

En esta exigencia del PGOU se basa la iniciativa que Daniel González Rojas ha registrado para la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno en la que solicita al equipo de gobierno “que planifique la transformación de los aparcamientos rotarios existentes en el Conjunto Histórico en aparcamientos para residentes, teniendo en cuenta cuando finalizan las diferentes concesiones administrativas”.

La propuesta ha sido presentada a los medios de comunicación junto al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Concordia y es que, según ha aclarado Rojas, “la concesión de este aparcamiento terminaría el 17 de mayo de 2022 según los datos que tenemos del pliego, dado que fue adjudicado en 1972 por un período de 50 años”. “¿Se va a transformar este aparcamiento en uno para residentes o se van a incumplir las Normas Urbanísticas del PGOU vigente?” se ha preguntado Rojas.

“Estas cuestiones deberían estar planificándose en la actualidad y, además, tendrían que recogerse en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para que luego no haya sorpresas” ha afirmado el concejal, que teme que “el gobierno municipal ceda a los intereses de empresas privadas para mantener este aparcamiento como rotatorio incumpliendo así la normativa vigente”. “Esperamos que ni El Corte Inglés, ni la futura propietaria de la comisaria del Gavidia estén por encima del ordenamiento urbanístico” ha añadido Rojas.

El PMUS, “una oportunidad perdida”

La propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del gobierno municipal, que va a debate y votación a un Pleno extraordinario el próximo miércoles, plantea cuatro nuevos aparcamientos en el entorno del Casco Antiguo: Marqués de Paradas, Torneo-Barqueta, El Cid y San Laureano. Para Izquierda Unida, esta propuesta es “completamente incompatible con los objetivos marcados en el PMUS de reducir las emisiones contaminantes y de potenciar la movilidad activa”.

“La construcción de estos cuatro aparcamientos públicos de rotación atraerá más vehículos privados al centro de la ciudad, cuando el objetivo debería ser que el coche se deje en casa y se opte por transporte público” ha incidido Rojas, que lamenta que el PMUS se haya convertido en “una oportunidad perdida”.

El coordinador local de IU ha criticado que el gobierno haya rechazado la mayoría de las alegaciones registradas a este PMUS “argumentando que no son objeto del mismo”. “Si la planificación de los aparcamientos no son objeto del PMUS, si la regulación de los VTC y la defensa del taxi no es objeto del PMUS, si cuestionar la ampliación del tranvía no es objeto del PMUS… ¿para qué sirve este PMUS?” se ha pregunta de forma irónica Rojas. “Se confirma lo que venimos diciendo desde el principio, estamos ante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprueba de prisa y corriendo, sin la suficiente participación ni el consenso mínimo, con el único objetivo de que Espadas cumpla su obsesivo deseo de llevar el tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión”, ha concluido el portavoz adjunto de Adelante Sevilla.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar