ActualidadAyuntamiento

IU PREGUNTA AL PP QUÉ PORCENTAJE DEDICARÁ A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN 2012

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha manifestado hoy la preocupación de su fuerza política con respecto a la situación actual que atraviesan los presupuestos participativos de la ciudad y el nivel de ejecución de las propuestas aprobadas el año pasado en el marco de este proceso.

El Grupo Municipal de IU se encuentra cada día más alarmado a la vista de los reiterados incumplimientos que el Gobierno local arrastra desde el comienzo del mandato en relación con este asunto. Así lo ha indicado la concejala de la federación de izquierdas, quien ha criticado el “evidente desinterés” del PP por mantener los presupuestos participativos, como ha venido demostrando hasta ahora, al aplazar en varias ocasiones la celebración de las asambleas y ocultar sus intenciones sobre el futuro de este proyecto.

Por el contrario, “estamos asistiendo al recorte de muchas partidas económicas correspondientes a iniciativas ratificadas a través de los presupuestos participativos”, ha señalado Medrano, quien ha destacado varios ejemplos como el reciente tijeretazo aplicado a los huertos ecológicos urbanos, la eliminación de la Cabalgata de Reyes Magos del Polígono Sur, tal y como estaba concebida originalmente, o el intento –fallido hasta el momento– de clausurar la radio comunitaria Radiópolis.

Por este motivo el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado esta mañana una pregunta al próximo Pleno municipal, donde solicita al equipo de Gobierno que concrete el porcentaje del presupuesto de 2012 que pretende dedicar a los presupuestos participativos.

La edil de IU considera que no hay excusas para informar sobre esta cuestión, ya que “no estamos pidiendo que nos informen de una cifra específica, sino simplemente del porcentaje de las cuentas municipales que el PP piensa destinar a este tema”, ha aseverado.

Medrano ha recordado, además, que hasta ahora un 85% de la financiación de las propuestas vinculadas a este proceso corría a cargo de la Delegación de Participación Ciudadana y de los propios Distritos de la ciudad, “por lo que la respuesta a nuestra pregunta no ha de ser excesivamente complicada”.

En este sentido, ha señalado que “el señor Beltrán Pérez debe dejar de marear la perdiz con los grupos motores y con los miembros de la Comisión de Autorreglamento y decirle, de una vez por todas, a los sevillanos y sevillanas hasta qué punto su partido va a apoyar y a involucrarse con los presupuestos participativos”.

Paralelamente, el Grupo Municipal de IU ha presentado una batería de preguntas a la Comisión de Ruegos, Interpelaciones y Preguntas con el fin de conocer el grado de ejecución exacto en que se hallan actualmente las distintas propuestas votadas el año pasado en las asambleas de presupuestos participativos.

“Le hemos hecho el trabajo que hasta ahora ellos no habían llevado a cabo”, ha apuntado la concejala de IU, quien ha añadido que su grupo ha reordenado las diferentes iniciativas, reubicándolas en las nuevas áreas municipales creadas por el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido. Y es que, según ha puntualizado, “éste era una de los pretextos esgrimidos por el PP para excusar su retraso y para no aclarar las dudas existentes en torno al proceso”.

En opinión de Medrano, el Partido Popular “no quiere apostar en absoluto por los presupuestos participativos pero no se atreve a erradicarlos”. Ello explicaría, a su entender, que “lo estén haciendo tan rematadamente mal” con el único propósito de “aburrir a los ciudadanos interesados en este proceso y evitar su implicación”, para posteriormente justificar “un cambio de modelo que desvirtúe la esencia radicalmente democrática” del proyecto que IU puso en marcha en Sevilla hace ya ocho años.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se hace un llamamiento a los sevillanos y sevillanas para que acudan e intervengan activamente en las asambleas de los presupuestos participativos que se celebrarán la próxima semana y a las que el PP, lamentablemente, “no les ha dado ninguna difusión” (Adjuntamos calendario).

Por último, Medrano ha abogado por defender, precisamente, aquellas propuestas que más recortes han sufrido en los últimos meses y que más riesgo corren de desaparecer por las arbitrariedades del Partido Popular, a pesar de que en el pasado recibieron el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar