ActualidadAyuntamiento

IU RECLAMA EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ‘YO, SÍ PUEDO’ EN SEVILLA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla preguntará en el Próximo Pleno ordinario por el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo que desde 2009 había venido desarrollándose en la ciudad hasta la finalización del anterior mandato. En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si el nuevo Gobierno local está dispuesto a continuar aplicando esta iniciativa solidaria o si, por el contrario, pretende eliminarla definitivamente a pesar de los excelentes resultados que arrojó durante sus dos años de implantación.

This medicine generally is used to prevent or treat a serious infection. We’re not an online pharmacy in the same sense of things, so we’re selling this product online,” said john larocca, ceo cialis 5 mg come prenderlo accurately of cvs’s pharmacy network. Pronouncement is a measure of a statement’s closeness to the truth.

This information will assist you in using the tablet as directed and will be used by your healthcare professional as appropriate. In the past, i have asked for a kamagra oral jelly en suisse for a https://junkergebaeudeservice.de/65551-potenzmittel-ohne-rezept-in-der-apotheke-13977/ few years, but it has been like a dream – no matter how i tried to use it, it will not work. This study suggests that dapoxetine is as effective an antidepressant as escitalopram, citalopram, or.

“Han pasado ya casi tres meses desde que el PP asumió las riendas del Consistorio y seguimos sin saber aún cuáles son sus planes a este respecto”, ha señalado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha recordado que el proyecto impulsado por su fuerza política, y gestionado a través de la Fundación DeSevilla, consiguió alfabetizar a más de 1.100 sevillanos y sevillanas durante el tiempo que estuvo ejecutándose.

En opinión de Torrijos, el Yo, sí puedo “cumplió un papel encomiable en materia de cohesión social y supuso un revulsivo en la lucha contra las desigualdades, sobre todo, en los barrios históricamente más desfavorecidos de la ciudad”. De ahí que considere imprescindible que el PP retome este programa cuanto antes. “Renunciar a una herramienta de este calado significaría, un retroceso social más que sólo cabría achacárselo al Gobierno de la derecha”, ha asegurado.

El responsable municipal de IU ha hecho estas declaraciones al calor del Día Internacional contra el Analfabetismo celebrado ayer. Una lacra que, según la ONU, afecta actualmente a 793 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas niñas y mujeres.

En Sevilla, al contrario de lo que muchos puedan pensar, queda todavía un largo camino por recorrer para acabar con este problema. Concretamente, en la capital hispalense viven en estos momentos unos 34.000 ciudadanos iletrados, algo completamente intolerable en una sociedad del llamado Primer Mundo y en pleno siglo XXI.

Izquierda Unida no quiso permanecer ajena ni indiferente ante esta realidad y, por eso, en el mandato anterior, promovió una iniciativa inédita en la ciudad encaminada a erradicar el drama del analfabetismo a través de la puesta en marcha del programa cubano Yo, sí puedo.

A partir de un método accesible basado en teleclases y la ayuda de facilitadores, este proyecto se aplica en 30 países de todo el mundo, con distintas versiones que se adaptan a cada contexto, y con una contrastada eficacia en la alfabetización que le ha valido el reconocimiento en reiteradas ocasiones, incluyendo el premio Rey Sejong concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y es que desde que se creó en 2003 han sido más de cinco millones de personas en todo el mundo las que han aprendido a leer y escribir gracias a este sistema que, al mismo tiempo, favorece la implicación y la participación de la comunidad en los barrios en los que se acomete y la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

En apenas 2 años el Yo sí puedo logró alfabetizar a más de 1.100 sevillanos, llegó a tener funcionando hasta una treintena de puntos de alfabetización. Y a todo ello hay que añadir los más de 200 facilitadores y las alrededor de 150 entidades que, de alguna u otra manera, estaban vinculadas al programa en cuestión.

Sin embargo, la continuidad de esta labor solidaria ha quedado en el aire tras la llegada del PP al Gobierno de la ciudad. Ni el alcalde ni ninguno de sus concejales se ha pronunciado al respecto hasta la fecha, si bien es verdad que este partido siempre dijo en campaña electoral que si ganaba las elecciones disolvería la Fundación DeSevilla, el ente municipal al que estaba adscrito el Yo, sí puedo junto a otros proyectos sociales y de cooperación.

“Lo visto hasta ahora, desde luego, no invita al optimismo”, ha declarado Torrijos, en alusión a la actual situación de la Fundación DeSevilla, que ha permanecido cerrada durante todo el mes de agosto, a lo que ha de sumarse el hecho de que el nuevo gerente no haya durado ni dos meses, al haber sido nombrado director general de Mercasevilla a principios de este mes de septiembre. “Una prueba más de lo poco que le importa al PP los programas sociales y la improvisación en que se mueve este Gobierno de la derecha”, ha apostillado.

Así las cosas, el concejal de IU considera un tremendo error que el PP dé por finiquitado esta iniciativa por el simple hecho de que fuera impulsada por Izquierda Unida. ¿Es así quizá como Zoido se propone bajar los impuestos a los sevillanos?, ¿prescindiendo de políticas sociales como las que representaba el Yo sí puedo?, se ha preguntado Torrijos, quien está convencido de que la desaparición de este proyecto constituye un elocuente ejemplo más de la involución que se está produciendo en la ciudad tras el triunfo electoral del PP.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar