Actualidad

IU reivindica un Ayuntamiento que se tome en serio la memoria democrática y afronte la exhumación de las fosas comunes

González Rojas: “Hay que acelerar la dignificación de estos enclaves donde yacen más de 4.500 personas asesinadas por el franquismo”

El portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado este domingo por un Ayuntamiento que se tome en serio la recuperación de la memoria democrática y que se comprometa a fondo con la lucha por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.

En declaraciones a los medios, antes de participar en el Homenaje a las Víctimas del Fascismo organizado por la plataforma Sevilla por la República, en el cementerio de San Fernando, González Rojas ha incidido en la necesidad de “acelerar al máximo” el proceso de exhumación y dignificación de las fosas comunes allí existentes, donde yacen los restos de más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista.

Rojas, que ha estado acompañado por otros candidatos de Adelante Sevilla, como José Antonio Martínez, Diana Fernández o Sonia Homenaje-Victimas2García, y por el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha afirmado que “sin memoria no hay democracia”, y, parafraseado a Nelson Mandela, ha recordado que “un pueblo que no es capaz de reconocer lo que ha sufrido, está condenado a repetir los mismos hechos”. Por eso, “no entendemos por qué los avances en esta materia durante el presente mandato han sido tan tímidos y escasos”.

“En esas fosas están las personas que lucharon por la democracia y la libertad. En cualquier país realmente democrático serían considerados héroes y homenajeados con honores de Estado, pero aquí todavía sus familiares siguen buscando sus restos. Es una vergüenza que 82 años después del golpe de estado fascista contra el Gobierno legítimo de la II República, sus víctimas continúen sepultadas y olvidadas”, ha remarcado Rojas.

De ahí que la localización, señalización, conservación y dignificación de las fosas comunes del cementerio de San Fernando sea una de las propuestas centrales sobre memoria democrática que Adelante Sevilla, la confluencia de izquierdas en la que IU se integra de cara a las próximas elecciones municipales, recoge en su programa “marcada con el color rojo de urgente y prioritario”.

Crear un Instituto Municipal de la Memoria; exhumar las fosas de Pico Reja y Monumento; incluir a Sevilla como miembro de la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo; acabar el proceso inconcluso de eliminación de los símbolos fascistas en calles, plazas y espacios Homenaje-Victimas3públicos; o poner en marcha las medidas necesarias para que los restos del criminal de guerra Queipo de Llano no permanezcan enterrados con honores en la basílica de la Macarena son otras de las propuestas que IU defiende para avanzar hacia una Sevilla más digna y democrática.

Al hilo de esto, el candidato de Adelante Sevilla ha lamentado que el mandato esté a punto de terminar y que, en todo este tiempo, el gobierno de Espadas no haya movido un dedo para “sacar, de una vez, al genocida Queipo de Llano de la basílica de la Macarena”. Una muestra más, según ha indicado, de la equidistancia y la cobardía que caracteriza al PSOE a la hora de defender la dignidad de las víctimas del franquismo.

Finalmente, Gonzalez Rojas ha destacado la gran labor y el empuje de un movimiento memorialista como el de Sevilla que, con su esfuerzo y resistencia, logró arrancar al principio del mandato importantes compromisos al gobierno local, como fueron la intervención en las fosas comunes, la creación de una oficina de la Memoria y la eliminación de la simbología fascista de la ciudad. Con todo, si bien se han logrado algunos avances, “la realidad es que, cuatro años después, Espadas no ha cumplido la mayoría de los acuerdos adquiridos al respecto y que a día de hoy queda mucho por hacer por la verdad, justicia y reparación en nuestra ciudad”, ha concluido.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar