ActualidadAyuntamiento

IU SOLICITA LA MEDIACIÓN DE CHAMIZO PARA QUE VELE POR LOS DERECHOS DE LOS ACTIVISTAS ANDALUCES DE LA II FLOTILLA DE LA LIBERTAD

– El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja formal presentada por la plataforma Sevilla Rumbo a Gaza.

El coordinador local de IU en Sevilla, José Manuel García, y los concejales del Grupo Municipal de esta organización política, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, han participado en el encuentro que la Plataforma Sevilla Rumbo a Gaza ha mantenido hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz para tratar la situación de los ciudadanos andaluces retenidos ilegalmente por las autoridades griegas en el puerto de Kolimpary de la isla de Creta.

En esta reunión, Izquierda Unida ha presentado, junto con otras entidades y colectivos, una queja formal ante José Chamizo por la conculcación por parte del Gobierno griego de los derechos fundamentales de las personas andaluzas que forman parte del barco Gernika. Paralelamente, se le ha solicitado la realización de “las gestiones oportunas” a fin de garantizar que los activistas de la II Flotilla de la Libertad puedan moverse “sin coacciones ni amenazas”, además de ser atendidos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país.

Al hilo de esto, cabe subrayar cómo entre el cerca de medio centenar de participantes de nacionalidad española que se hallan a bordo del Guernika, hay varios ciudadanos andaluces como Willy Meyer, Diego Cañamero, José Antonio Escribano, Juan Manuel Pineda, Manuel García, Alberto García y la israelí residente en nuestra comunidad, Zohar Chamberlain.

Los representantes de IU han expresado a Chamizo su preocupación “por la indefensión en que se encuentran estos compañeros” y le han reclamado su mediación en este tema. Y éste, por su parte, ha admitido a trámite la queja y se ha comprometido a hacer todo lo posible ante el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, para que se respete el derecho del grupo de andaluces y del resto de personas de Rumbo a Gaza a embarcar en el ‘Gernika’ y a zarpar al lugar que deseen, incluida Gaza.

Desde IU se aplaude el apoyo que el Defensor del Pueblo Andaluz siempre ha brindado a esta campaña internacional, que persigue entregar más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a la población palestina. Un proceder que contrasta con el silencio y la abierta complicidad con la ocupación israelí y con el bloqueo ilegal a la Franja de Gaza del Gobierno central, con su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y su embajador en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, a la cabeza.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar