ActualidadAyuntamiento

IU VE EN LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES EL ENÉSIMO EJEMPLO DE LA DOBLEZ DEL PP EN MATERIA FISCAL

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado que el rechazo unánime manifestado este lunes por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al proyecto pergeñado por el Gobierno local para modificar diversas ordenanzas fiscales supone un “contundente varapalo” al PP que, en su opinión, “debería hacer reflexionar seriamente” al señor Zoido sobre las políticas que está desarrollando desde que asumió el cargo de alcalde.

Torrijos ha subrayado el hecho de que tanto empresarios como los sindicatos, las asociaciones de consumidores, vecinos, expertos y el sector de la economía social hayan coincidido en censurar y valorar muy negativamente, a través de un dictamen que ha sido aprobado por todos los miembros presentes en el Pleno extraordinario del CESS, la nueva vuelta de tuerca que el Gobierno local se ha propuesto realizar en materia fiscal, “haciéndolo una vez más sin consenso, transparencia ni diálogo y perjudicando gravemente a la actividad emprendedora y, en última instancia, a los ciudadanos”.

Según ha explicado Torrijos, Izquierda Unida ha sido el único partido político con representación en el Ayuntamiento que ha participado en la reunión del CESS, donde, “como no podía ser de otra manera, hemos votado a favor de un dictamen que compartimos absolutamente”.

Así, ha asegurado que desde IU “vemos con especial preocupación las escandalosas subidas de tarifas y de precios” que llevará aparejada la alteración de las tasas vinculadas al otorgamiento de licencia y autorizaciones administrativas de auto-taxis y demás vehículos, por un lado, y, por otro, a la utilización privativa o al aprovechamiento especial del dominio público local.

De este modo, el portavoz de IU ha criticado la nueva agrupación de las categorías de las calles –decisión contra la que su fuerza política presentó alegaciones en su momento para que se mantuvieran las actuales–, que ahora pasan de cinco a dos tramos, lo que, según ha sostenido, traerá consigo efectos muy perniciosos para muchas pequeñas empresas y vecinos, “a quienes se cobrará más dinero” a cuenta de las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, la carga y descarga de mercancías o las paradas de auto-taxis y demás vehículos que precisen licencias o autorizaciones para el transporte urbano. Y además ha denunciado que “los mayores incrementos impositivos se van a aplicar, para más INRI, en las vías de los barrios más populares de la capital”.

Como consecuencia de estos cambios, Torrijos ha alertado de un aumento del 155% en la tarifa correspondiente a la entrada de vehículos de motor en garajes (en régimen de abonados o rotatorio), aparcamientos de establecimientos y centros comerciales, sanitarios, hoteles, instalaciones deportivas, culturales o de ocio. “Esto nos parece, sencillamente, una barbaridad que, desgraciadamente, terminará afectando una vez más al bolsillo de los consumidores”, ha aseverado.

Para Torrijos, esta medida constituye el enésimo ejemplo del repudiable proceder político del PP, que consiste en “hacer desde el Gobierno todo lo contrario de lo que proclama en campaña electoral”. De ahí que la rebaja del esfuerzo fiscal prometida antes de las elecciones municipales haya devenido en la práctica en “más impuestos para los ciudadanos, más estrangulamiento a los emprendedores y mayor voracidad recaudatoria en detrimento de quienes generan riqueza y empleo”.

Pero, al margen de que se rompa el criterio de progresividad y se incumpla el compromiso contraído con sus votantes, a juicio de Izquierda Unida, no es además el momento más indicado ni conveniente para introducir estas nuevas subidas de tasas, “máxime cuando no hace ni tres meses que entraron en vigor las ordenanzas fiscales elaboradas por el Gobierno local para el ejercicio 2012”.

Por último, el portavoz de IU ha tachado de “inaceptable” la negativa de la delegada de Hacienda, Asunción Fley, a comparecer ante el CESS para dar cuenta en este foro del contenido del Plan de Ajuste, tal y como habían solicitado los sindicatos. “La responsable del mayor ataque contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores del Ayuntamiento en democracia no puede esconderse tras burdas excusas”, ha apuntado Torrijos, quien entiende que tanto ella como el señor Zoido tendrían que haber consultado y negociado con sus representantes “antes de adoptar una decisión de tal calibre y con un impacto tan nefasto para la mayoría de los sevillanos y sevillanas”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar