Actualidad

IU y Participa reclaman a Espadas que dote de continuidad a la Feria de Economía e Innovación Social en 2019

Ambas formaciones temen que esta cita, celebrada por primera vez el año pasado, no pueda volver a desarrollarse al no haberse dispuesto dotación presupuestaria para ello

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el edil y diputado provincial de Participa Sevilla, Julián Moreno, han reclamado este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que garantice la continuidad de la Feria de Economía e Innovación Social este 2019. Un evento que se celebró con gran éxito el pasado año y que, “si nada cambia, Sevilla puede perder ante la desidia municipal”, han lamentado ambos en un comunicado conjunto después de mantener una reunión con integrantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo.

“Esta situación se veía venir”, han criticado Rojas y Moreno. Y es que, a pesar de las reclamaciones de IU y Participa, ya en la aprobación del presupuesto del año pasado, Espadas, con la complicidad de Ciudadanos, rechazó incluir una enmienda destinada a garantizar la continuidad de este evento en 2019.

“Espadas durante todo su mandato no ha dejado de reivindicar la economía circular, social y solidaria o del bien común, pero a la hora de tomar medidas la realidad es bien distinta”, han denunciado Rojas y Moreno, quienes advierten que la ausencia de una apuesta por un modelo que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente no se evidencia única y exclusivamente en las dudas existentes en torno a la reedición de esta Feria, sino en la mínima ejecución de las actuaciones y propuestas contempladas en el Plan Director de Innovación Social para el Empleo, que se aprobó en 2017.

En este sentido, IU y Participa han recordado que desde febrero de 2018 el Ayuntamiento se comprometió a reservar un porcentaje de contrataciones a entidades de economía social, especialmente en las áreas de servicios sociales y promoción de la salud y que “esto tampoco se está llevando a cabo”.

“A muy pocos meses de acabar el mandato ya no valen excusas”, han insistido ambos concejales, que han recordado la mínima inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos y licitaciones municipales, así como la falta de formación que al respecto recibe la plantilla del Consistorio. “Al alcalde del PSOE se le llena la boca para hablar de estas medidas. Pero solo el tiempo de la foto. Luego, si te he visto no me acuerdo”.

Ambas formaciones han denunciado que mientras ciudades como Barcelona apuestan activamente por un cambio de modelo productivo, “aquí seguimos estancados en el monocultivo del turismo y la construcción”. Por ello, han exigido a Espadas que recapacite y dé continuidad a la Feria de la Economía Social y la Innovación social. “En su mano está empezar a tomar medidas para facilitar la creación de una estrategia en la que no solo se primen los beneficios de unos pocos y que desde el Ayuntamiento se apoye al tejido económico y social que apuesta por ella”, han concluido Rojas y Moreno.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar