Actualidad

IU y Participa urgen a poner en marcha el protocolo de bomberos contra la pobreza energética tras los últimos incendios ocurridos en Sevilla

La medida, aprobada por el Pleno hace ya más de un año, sigue guardada en un cajón, así como la creación de una Mesa municipal para abordar esta realidad en Sevilla

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han vuelto a reclamar este martes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) la puesta en marcha de las medidas aprobadas en el Pleno de febrero del año pasado, a propuesta de estas dos formaciones, para reducir y evitar las muertes e intoxicaciones vinculadas a la pobreza energética, ya que “estamos en pleno invierno y lamentablemente sigue sin hacerse nada al respecto”.

Como consecuencia de la pobreza energética son muchas las personas que en Sevilla están viendo incrementado el riesgo de sufrir incendios en sus viviendas por el uso de sistemas alternativos de cocina, por instalaciones eléctricas en mal estado, o por la quema de objetos para calentarse.

Las concejalas de IU y Participa, Eva Oliva y Cristina Honorato, han dado la voz de alarma sobre esta cuestión a raíz de las dos últimas muertes registradas en la capital hispalense por incendios domésticos, elevándose ya a seis el número de personas fallecidas en Andalucía por esta causa en lo que va de 2019. Unas cifras que son “sumamente graves” y que, a juicio de estos grupos políticos, evidencian la necesidad de reforzar las labores de detección y prevención municipal ante posibles casos de pobreza energética en Sevilla.

Desde IU y Participa critican la “mínima implicación” del gobierno de Espadas ante un drama que va a más, al haberse desentendido por completo hasta ahora de la moción plenaria referida, en la que se acordaba el establecimiento de un protocolo específico para que en los partes de intervención unificados (PAU) de Bomberos se incorporen los datos necesarios para una correcta detección de los casos de pobreza energética.

Además, ambas formaciones recuerdan al delegado Juan Carlos Cabrera su compromiso para poner en marcha una Mesa contra la Pobreza Energética, que contara tanto con integrantes del área de Bienestar Social y de Seguridad, así como a los propios bomberos y otros entes sociales que abordan esta dura realidad en su día a día.

Sin campañas de información ni prevención

Igualmente, en la moción aprobada se planteaba la realización de campañas de información y prevención por parte de este cuerpo en los barrios con mayor riesgo de sufrir este problema, así como la adopción de otras medidas dirigidas a reforzar la formación de los bomberos –para dar una respuesta más efectiva a este tipo de situaciones– y a mejorar la coordinación entre las áreas de Seguridad y Bienestar Social del Ayuntamiento.

“Seguimos sin entender por qué Espadas se niega a aceptar esta ayuda que le ofrecen desde el Servicio de Extinción de Incendios para luchar contra la pobreza energética”, lamentan desde IU y Participa, que ponen como ejemplo a Zaragoza, donde los bomberos están instalando detectores de humo en hogares de personas mayores para prevenir posibles incendios o intoxicaciones. “¿Por qué aquí, donde tenemos los barrios más pobres del país y afrontamos altísimos niveles de exclusión social, no se puede hacer lo mismo?”, se preguntan.

“Desde IU y Participa llevamos tiempo reclamando, junto al Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), campañas divulgativas para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de incendio, pero éstas siguen brillando por su ausencia”, denuncian Oliva y Honorato. “Tampoco sabemos nada de la campaña anunciada hace dos meses por el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, para formar a los administradores de fincas en la prevención de estos siniestros. Una medida que, como otras muchas, se quedó sólo en el titular en prensa”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar