ActualidadAyuntamiento

IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR UNA CULTURA “PARTICIPADA, DESCENTRALIZADA Y CON REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PARA ABORDAR MÁS PROGRAMAS Y PROYECTOS”

– Sausan Al-khouli, número 4 de IU, ha presentado en la Alameda de Hércules el programa de Cultura de la coalición de izquierdas.

– Entre las propuestas, nuevos proyectos, ferias y mercadillos culturales, apertura y democratización de los grandes eventos y cogestión de espacios para la actividad artística y cultural

Sausan Al-khouli, candidata número 4 de Izquierda Unida de Sevilla Ciudad, ha presentado esta tarde el programa de la coalición de izquierdas en materia de Cultura. Al-khouli ha subrayado el carácter “socializador, como espacio de desarrollo de una actividad crítica y creativa” que la cultura tiene para su formación política “frente al patrón mercantilista e individualista que se nos impone desde la visión oficial de la política actual, al servicio de los intereses capitalistas y de manipulación social”. Asimismo, la candidata de IU ha declarado su intención de “promover la micropolítica cultural que, ajena a las propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación, eso sí, de los creadores y gestores locales”.

Precisamente la colaboración con los artistas y colectivos sevillanos es uno de los puntos determinantes del programa cultural de Izquierda Unida. Una treintena de entidades han participado en la elaboración de las distintas propuestas y han acompañado a Sausan Al-khouli en la presentación oficial ante la sociedad sevillana, lo que se ha producido en el transcurso de una jornada de exhibiciones, proyecciones y conciertos en la Alameda de Hércules. De este modo se ha escenificado una de las propuestas de la federación de izquierdas: intensificar la utilización del bulevar como contenedor socio-cultural y foro artístico que viene produciéndose en los últimos años.

El programa de Cultura de IU se rige por el propósito de “fomentar la ‘cultura viva’, la que hacen las personas día a día, la que se vive en la calle y la que crean los artistas de hoy, de una manera descentralizada, reforzando la programación en los distritos, y todo ello de manera responsable, planificada y 100% realizable”, ha añadido Al-khouli. Las iniciativas recogidas en el documento se pueden organizar de acuerdo a varias temáticas.

Nuevos productos culturales de carácter público y libre
IU propone el acceso universal a la cultura, a una cultura fresca y actual, no vinculada a las elites, y fomentando en la medida de lo posible las industrias culturales. De aquí se extraen novedosas medidas:
– Ruta de las Plazas con arte. Dos exposiciones y mercadillos se sumarían al de arte de la Plaza del Museo cada segundo domingo de mes: uno de literatura en la Plaza de la Encarnación y otro de escultura en la Plaza del Duque, conformando así una ruta lineal que llevaría por estas tres artes.
– Nuevos ciclos: de música pop en los jardines del Real Alcázar, con antelación al festival que ya se celebra anualmente; ciclos musicales en el Metro; ciclos musicales ‘espontáneos’ en la calle con artistas en promoción; el festival cultural de la inmigración; semanas culturales andaluzas previas al 4 de diciembre y 28 de febrero; un recital de poesía benéfico anual en el Teatro Lope de Vega; un certamen de graffiti al aire libre; y un concurso de flashmobs callejeros, entre otros.
– Noche blanca de los libros: organización de recitales nocturnos, durante una única noche, que se sucederían en pequeñas librerías de Sevilla, que estarían abiertas atendiendo al público.
– Establecimiento de kioscos-bibliotecas en las paradas de metro, donde los usuarios podrán sacar libros que leer en el trayecto y devolverlos en su parada.
– Feria de Jóvenes Creadores, menores de 35 años, en los que poner a la venta sus esculturas, pinturas, música, literatura…
– Congreso nacional de Rap, atendiendo a que Sevilla es una de sus cunas en España.
– Instalación de un conjunto de grandes esculturas (de autores sevillanos/as) en el Parque del Alamillo, concretamente en la zona donde se encuentra el conocido como Huevo de Colón, recuperando la zona con este reclamo.

Gestión cultural
IU ha anunciado un nuevo modelo de gestión de la cultura en Sevilla desde lo público, que contaría con estas medidas:
– Creación de una empresa municipal de gestión cultural y turística centrada, exclusivamente, en circuitos culturales, históricos y literarios permanentes en la ciudad.
– Creación de redes públicas de difusión cultural, un circuito público descentralizado de producción y distribución de comunicación y cultura, y espacios culturales suficientes que atiendan la demanda cultural de artistas y creadores locales.
– Incrementar las ayudas a la creación e investigación artística, dedicando mayores recursos técnicos y presupuestarios.
– Incrementar los espacios expositivos de la red municipal y su disponibilidad para los y las artistas de Sevilla.
– Apoyar mediante ayudas y convenios a las salas de artes escénicas existentes.
– Descentralizar los eventos culturales, creando una red de salas y centros culturales en los distritos de la ciudad.
– Fomentar el uso de la Red de Centros Cívicos para actividades de artes escénicas, exposiciones, cine y vídeo, así como cualquier otra susceptible de ser desarrollada en dichos espacios, facilitándolos a los artistas y creadores que lo soliciten.
– Fomentar las actividades culturales al aire libre en plazas, jardines y zonas peatonales. Especialmente utilizar el entorno del río Guadalquivir, en el tramo que va desde el puente del Alamillo hasta la Plaza de Armas.
– Crear una sala municipal permanente de exhibición cultural cinematográfica.
– Habilitar cines de verano en espacios libres, creando una red municipal descentralizada.
– Apoyar mediante ayudas y convenios a las pequeñas librerías y a las pequeñas editoriales sevillanas.
– Promover una red de intercambio cultural con otras capitales andaluzas, con el objeto de compartir experiencias artísticas de otros ámbitos culturales.
– Fomentar convenios con las Universidades de cara a la proyección conjunta de actividades culturales.
– Fomentar el asociacionismo cultural y crear el Consejo Local de la Cultura, con representación de dichas asociaciones y los agentes culturales de la ciudad, y con capacidad de intervención en la política cultural municipal.

Grandes eventos
Izquierda Unida propone intervenir en algunas de las grandes citas periódicas de la ciudad para popularizarlas y ampliar su disfrute al conjunto de la masa social sevillana. Entre ellas, es necesario reformar la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) mediante la democratización de sus estructuras, creando un modelo organizativo y un comisariado más participado, priorizar el interés social frente al modelo mercantilista, recuperar la iniciativa pública en su financiación y gestión, replantear su carácter bianual, o abrir la toma de decisiones a los agentes culturales de la ciudad, ya sea mediante el Consejo Local de la Cultura o de otra red creada al efecto. Asimismo, es conveniente llevar a los distritos actividades paralelas y de extensión del Festival de Cine de Sevilla o la Bienal de Flamenco.

Red de Espacios Culturales
Izquierda Unida incluirá los parques y jardines en el circuito de escenarios de la ciudad a través de una Red de Espacios Culturales que genere un producto turístico cultural, la mejora de la articulación física del espacio, el empleo y el desarrollo económico coherente y sostenible de los barios obreros. Este proyecto sólo requiere un coste muy reducido en cuanto a instalaciones y equipamientos
y la dotación de contenido con programas culturales y artesanales.

Música joven
IU seguirá apoyando el mundo de la música joven pop y rock como una vertiente más de la Cultura con mayúsculas, lo que se traduce en:
– Apoyo a jóvenes talentos mediante ayudas públicas y la habilitación de espacios existentes como salas de conciertos.
– Aumento de la red de locales de ensayo y facilidades de uso.
– Nuevas salas de grabación disponibles para grupos de música que pretendan crear su propia maqueta.
– Creación de ciclos de conciertos que permitan un mayor aprovechamiento del auditorio municipal y de otros escenarios.
– Potenciación y desarrollo de un gran Polo Cultural en la Zona Norte del Casco Antiguo, en torno a la Alameda. Para ello se promoverá en el Convento de Santa Clara un Laboratorio de Cultura juvenil, alternativa y para creadores, y la construcción de una Casa de Juventud en el Conservatorio de la calle Becas, actualmente en desuso.

Programa completo de IU: http://www.gentedesevillaconiu.org/programa.php

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar