ActualidadAyuntamiento

IZQUIERDA UNIDA CREARÁ UN GRAN POLO CULTURAL EN LA ZONA DE LA ALAMEDA

– El Convento de Santa Clara acogerá un Centro Laboratorio de Cultura juvenil, alternativa y para nuevos creadores.

– Se defenderá la Huerta del Rey Moro y el empleo del Palacio de los Marqueses de La Algaba como zona de participación vecinal y social.

– Un plan de movilidad ciclista y peatonal señalizará la zona histórica.

– Se estudiará la construcción de un aparcamiento subterráneo de bicicletas en el pozo del metro de Plaza Nueva.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado este mañana en un acto celebrado junto al mercado de la calle Feria el programa de su formación para el Casco Antiguo, que contempla como medida más llamativa la potenciación y el desarrollo de un gran Polo Cultural en la Zona Norte, en el entorno de la Alameda de Hércules. En dicho acto han participado otros miembros relevantes de la candidatura como Josefa Medrano, José Manuel García y Sausan Al-khouli, números 2, 3 y 4 respectivamente.

Para la creación de ese polo, Torrijos ha explicado que promoverá en el Convento de Santa Clara un Centro Laboratorio de Cultura juvenil, alternativa y para nuevos creadores. En las instalaciones anexas al Convento de Santa Clara, emplazadas en el Conservatorio de la calle Becas y que actualmente están en desuso, IU construirá una Casa de Juventud vinculada al resto de equipamientos culturales. Según el candidato de la federación, “estos dispositivos cercanos a La Alameda, conformarán un ambicioso circuito cultural en torno al bulevar, tanto en interior como al aire libre, que ejercerá como foco de dinamización económica, social y cultural para esta zona del centro histórico”.

Además, Izquierda Unida trabajará para que la Alameda de Hércules y su entorno cuenten con un plan de actuación concreto y especializado para promover actividades y racionalizar su uso, tomando como punto de partida los criterios puestos en marcha por el Distrito Casco Antiguo en los últimos dos años. Como complemento, IU iniciará un plan para recuperar el vínculo de la Alameda con el flamenco, que se perdió después de una larga tradición histórica.

Torrijos ha explicado que “el atractivo turístico que tendrá la potenciación de la Alameda se verá respaldado con la defensa y promoción de los corralones de artesanos existentes en San Luis”. Izquierda Unida apoyará el mantenimiento de esta actividad, uniéndola a otras de economía social y a iniciativas como los mercados de agricultura ecológica local, que actualmente se celebran una vez al mes en La Alameda y que serán ubicados también en otras plazas con mayor periodicidad.

El candidato de Izquierda Unida se ha posicionado a favor de la defensa de la Huerta del Rey Moro y de otros lugares, como el Palacio del Pumarejo, que será “un ejemplo de la vivienda social que es especialmente importante en la zona centro, donde la especulación urbanística ha supuesto el desahucio y la expulsión a la periferia de tantos sevillanos”. El proyecto programático también recoge el aprovechamiento del Palacio de los Marqueses de La Algaba como zona de participación vecinal, social y de actividades.

Movilidad
Torrijos ha establecido como una prioridad la mejora de la movilidad en la zona del Casco Histórico y su conexión con el resto de la ciudad. En este sentido, ha asegurado que mantendrá el Plan Centro, que regula la entrada de vehículos privados al casco antiguo. Además, ha propuesto el desarrollo de un tranvía que conecte Santa Justa con la zona de la Encarnación, una medida técnicamente viable y que mejoraría la conexión con el centro.

Además, IU se encargará de promover en el próximo mandato la elaboración de un plan de movilidad ciclista y peatonal en el Casco Histórico de Sevilla, que pacifique el tráfico de bicicletas y peatones, una vez que ya se ha regulado el acceso de los vehículos a motor. El plan de movilidad diseñado por IU establece, en primer lugar, la necesidad de identificar los principales itinerarios ciclistas y peatonales, para poder acometer las actuaciones urbanísticas que los hagan accesibles y que ayuden a su señalización.

Este plan de movilidad regulará y señalizará los “itinerarios compartidos” entre ciclistas y peatones, que aparecen previstos en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, avalada por el Tribunal Supremo. A su vez, identificará las calles 30 –en la que la normativa estatal prevé concederles prioridad respecto a los coches-, las zonas residenciales, las vías y espacios no motorizados –donde sólo se permite el tránsito de peatones, así como de bicicletas y patinadores o similares a velocidad máxima de 10 km/h- y los lugares estrictamente peatonales.

Para Torrijos, “esta clarificación de las características de las calles y espacios del centro contribuirá a promover el acceso de bicicletas y a garantizar la seguridad del peatón”. Además, Izquierda Unida fijará en este plan los horarios de carga y descarga comercial, y los horarios de tránsito ciclista permitido, en los espacios que así lo demanden. La federación de izquierdas defenderá que se mantenga la actual prohibición de circular en bici durante determinados horarios por las calles Tetuán o Sierpes.

Este proyecto de movilidad estudiará la posibilidad de implantar ejes de recorrido peatonal que atraviesen el Casco Antiguo, especialmente el eje Norte-Sur. Además, se potenciarán los caminos escolares seguros y se tenderá a la igualación entre aceras y asfaltado como criterio general.

Torrijos ha finalizado su discurso adelantando que Izquierda Unida estudiará la creación de un aparcamiento subterráneo en Plaza Nueva, aprovechando el espacio del antiguo pozo de metro, toda vez que ninguno de los proyectos actuales de la red de metro contempla su uso. Según el candidato de IU, “existen métodos automatizados que permiten albergar bicicletas y recuperarlas de forma muy eficaz. Disponer de una gran zona de aparcamiento ciclista sería un estímulo importante para impulsar el empleo de este modo de transporte en la zona centro”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar