Distritos

Izquierda Unida propone que Triana se involucre en la lucha contra el VIH

Reclamará en el próximo Pleno de la Junta Municipal la puesta en marcha de una campaña de promoción de la salud sexual y planteará que el distrito apoye a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios vinculados a la prevención, la detección precoz y el tratamiento del Sida

El pasado 14 de febrero se celebró el Día Europeo de Salud Sexual y, con motivo de esta efeméride, el grupo de IU elevará una propuesta al Pleno de Triana de este jueves para que el distrito se involucre en este tema y combata unos datos cada vez más «preocupantes» en lo que se refiere al diagnóstico tardío sobre esta enfermedad.

No hay que olvidar que en España se contabilizan 4.000 casos de nuevas infecciones de VIH anuales y en Sevilla, según estimaciones del Plan Andaluz del Sida, unas 1.600 personas aproximadamente podrían estar viviendo con el virus sin saberlo.

En concreto, la moción de IU plantea cuatro acuerdos específicos que, según la formación de izquierdas, «los partidos y las asociaciones que conforman el Pleno deben apoyar para contribuir a combatir este problema».

De este modo, IU aboga en primer lugar por la creación de una campaña de promoción de la salud sexual «desde una perspectiva de diversidad» y porque se inste también al departamento municipal de salud a facilitar a la población el acceso a una atención integral para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Igualmente, la federación de izquierdas quiere que el Ayuntamiento colabore con las iniciativas que fomentan el diagnóstico precoz de las ITS y que el Distrito respalde a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de esta índole en el barrio.

La moción surge tras el rechazo del PP a debatir, en el pasado pleno del Ayuntamiento hispalense, una petición similar del grupo municipal de IU.

Por último, desde la coalición recuerdan que esta propuesta «ha sido adaptada y elaborada junto a asociaciones de personas afectadas o afines a la realidad del VIH» y, en este sentido, esperan que «sea aprobada por unanimidad».

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar