ActualidadAyuntamiento

IZQUIERDA UNIDA RECUPERARÁ ESPACIOS DEGRADADOS DE SEVILLA A TRAVÉS DEL GRAFITI

– Sausan Al-khouli, número 4 de IU, propone que el adecentamiento de la vía pública se aproveche para promocionar y emplear a artistas locales.

– Con esta medida, consensuada y proyectada con la Asociación Microlibre, IU incentiva la pequeña empresa cultural y el emprendimiento juvenil.

Sausan Al-khouli, candidata número 4 de Izquierda Unida de Sevilla Ciudad, se ha reunido con la Asociación Microlibre para elaborar y acordar ideas sobre el fomento de la cultura, la juventud y la intervención en la vía pública a través del arte, de acuerdo con el carácter participativo e integrador del programa electoral de la coalición de izquierdas. La nueva propuesta consiste en recuperar las fachadas degradadas de edificios públicos de la ciudad a través de un plan anual de conservación de espacios mediante el grafiti y con artistas locales emergentes.

“IU considera que el grafiti merece todo el reconocimiento y el apoyo de lo público, del que ya goza afortunadamente en buena medida. No son pocos los creadores muralistas que se desarrollan en Sevilla, y si promocionar su arte sirve para que nuestra ciudad luzca más saneada, contemporánea y viva, el Ayuntamiento está en la obligación de hacerlo y tiene una gran oportunidad para ello en estos momentos”, expresó Sausan Al-khouli, que se responsabiliza de las materias de Juventud, Cultura y Educación en la coalición de izquierdas.

Diversas zonas de Pino Montano, Carretera de Carmona o Santa Justa son susceptibles de ser adecentadas a través de esta práctica artística, según un censo de espacios degradados de la ciudad elaborado en este proyecto conjuntamente con la Asociación Microlibre, que ya ha participado en la intervención de la estación de autobuses Plaza de Armas, en el nuevo Skate Park o en las torres de Emasesa situadas en los accesos a Sevilla desde Camas y Santiponce. Estas y otras actuaciones “han puesto de manifiesto que la cooperación entre los colectivos juveniles y culturales y las instituciones no sólo es posible, sino recomendable, por eso lo hemos tenido muy presente en IU para la elaboración de nuestros programas de Juventud y Cultura, en los que han participado más de 40 colectivos y creadores”, ha añadido Al-khouli.

Para la federación de izquierdas, a la cultura como enriquecimiento formativo y como parte del ocio se suma su carácter de motor económico y de empleo. No en vano, esta iniciativa permitiría ocupar a una treintena de artistas locales en el transcurso del año, artistas que de otra forma se ven obligados a buscar trabajo fuera de nuestra ciudad por la falta de iniciativas de este tipo.

El término Grafiti entra en el diccionario de la RAE
El grafiti, una de las disciplinas del hip hop y, por tanto, de la cultura urbana, tiene en Sevilla uno de sus epicentros nacionales. A la gran cantidad y calidad de artistas callejeros hay que añadir un logro tan simbólico como revelador: el colectivo de grafiteros de Sevilla, y más en concreto la Asociación Microlibre, ha conseguido que las palabras ‘grafiti’ y ‘grafitero’ sean incluidas en el diccionario de la Real Academia Española después de cuatro años de lucha y gestiones. Sausan Al-khouli felicitó a Juanjo Laguna, representante de Microlibre, por la consecución de este logro, recordando uno de los postulados del programa de la coalición: “Fomentar la ‘cultura viva’, la que hacen las personas día a día, la que se vive en la calle y la que crean los artistas de hoy, de una manera descentralizada, reforzando la programación en los distritos, y todo ello de manera responsable, planificada y 100% realizable”, concluyó Sausan Al-khouli.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=graffiti
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=graffiti

Programa completo de IU: http://www.gentedesevillaconiu.org/programa.php

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar