ActualidadAyuntamiento

IZQUIERDA UNIDA TRIUNFA EN FIBES

– Más de 1.500 personas arropan a Antonio Rodrigo Torrijos en el acto de presentación de su candidatura.

Exhibición de fuerza y caluroso baño de masas. Estas dos expresiones describen a la perfección lo vivido este jueves por la tarde en FIBES, donde más de 1.500 personas arroparon a Izquierda Unida en el acto de presentación de su candidatura a las elecciones municipales de Sevilla. Un evento al que no faltaron ni el coordinador general de la organización, Cayo Lara, ni el responsable andaluz, Diego Valderas, quienes dieron un contundente espaldarazo al cabeza de lista, Antonio Rodrigo Torrijos, y denunciaron el linchamiento que éste viene sufriendo en los últimos tiempos por parte de la derecha económica, mediática y jurídica española.

El secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, fue el primero en referirse a la imputación de Mercasevilla, aún no notificada oficialmente, para dejar claro que “no vamos a permitir que los herederos espirituales de Queipo de Llanos arrojen dudas sobre la honradez de Torrijos y de IU”. Y de la misma forma que los periódicos y la Justicia ponen en entredicho al poder político, “nosotros también ponemos en cuestión a la prensa y al poder judicial”, aseveró.

Diego Valderas, por su parte, expresó ante el auditorio su “total respaldo” al candidato, de quien alabó su ética, trabajo político y honestidad. Defendió su candidatura como un asunto “irrenunciable”, advirtió a los poderes fácticos de que “no nos van a marcar la agenda” y mantuvo que IU es hoy el partido que combate con más firmeza la corrupción.

“Esta izquierda no arroja la toalla, no tiene nada de que avergonzarse y avanza con la flecha hacia arriba y sin techo electoral”, declaró el coordinador regional. “Eso lo sabe la derecha, que saca toda su artillería contra nosotros”. Pero frente a sus armas, “nosotros contamos con una envidiable infantería”, apuntó Valderas, quien terminó su intervención apelando a La Pasionaria, al proclamar que “preferimos luchar y morir de pie antes que vivir de rodillas”.

Cuando le tocó el turno a Cayo Lara el público ya estaba entregado. El líder nacional de IU arrancó una de las mayores ovaciones de la tarde al asegurar estar “completamente convencido de la inocencia de Torrijos”. Dijo además que no es justo que se filtre a la prensa su imputación y que “se le condene socialmente sin conocer de qué delito se le acusa”.

“TODOS LOS POLÍTICOS NO SOMOS IGUALES”
Para Lara, “todos los políticos no somos iguales” por mucho que la derecha se empeñe en alimentar esa mensaje que siempre le ha beneficiado electoralmente. Afirmar eso supone una “auténtica falacia”, sostuvo el dirigente comunista, quien rechazó “lecciones de honestidad” por parte de nadie. Así, contrapuso el caso de los ex presidentes de Gobierno, Felipe González y José María Aznar, con el de Felipe Alcaraz y Julio Anguita: Mientras los dos primeros conservan sus sueldos vitalicios de 80.000 euros al año (más los cientos de miles de euros que cobran por asesorar a Gas Natural y Endesa), sus compañeros de partido –explicó– han renunciado a la pensión de diputados para recibir la que les correspondía por sus puestos de trabajo.

De otro lado, el coordinador general arremetió duramente contra la política económica de Rodríguez Zapatero, por haberse arrodillado ante los dictados de los mercados y los banqueros, traicionando a la base social que lo aupó al Gobierno. Eso sí, consideró que votar al PP conllevaría “salir de Guatemala para entrar en Guatepeor”. Y resaltó la opción de IU como la mejor alternativa para la mayoría social, al ser el único partido capaz de garantizar una salida por la izquierda a esta crisis, con una hoja de ruta centrada en la creación de empleo y la puesta en marcha de medidas contra la marginación y la exclusión social.

Antes que él habían intervenido los números 4 (Sausan Al-Khouli), 3 (José Manuel García) y 2 (Josefa Medrano) de una candidatura que Lara definió como la “más solidaria, justa e igualitaria posible”, destacando su diversidad y pluralidad. Y es que la lista incluye tanto a personas con amplia experiencia en tareas de gobierno, como a representantes del mundo sindical, del movimiento vecinal, del ámbito deportivo, a mujeres comprometidas con las reivindicaciones feministas, a activistas de la solidaridad y de los derechos de los inmigrantes…

“Me atrevería a pedir el voto para ellos y para ellas, pero no podemos por la prohibición de la ley electoral. Por eso, me conformo con que de aquí al 22 de mayo, por lo menos, se les vaya pasando esta idea por la mente”, expuso con sorna, levantando las sonrisas y aplausos del público, antes de ceder la palabra al candidato.

OFENSIVA POR TIERRA, MAR Y AIRE
Visiblemente emocionado, Torrijos comenzó su discurso trasladando su agradecimiento sincero a todos los presentes por “haber discernido entre el ruido y la verdad, a pesar de la que está cayendo”. “Han sido días complicados –reconoció con humildad–, pero en algunos despachos se revolverán ahora en sus sillones”, apostilló.

Tras bromear con el acoso mediático al que se halla sometido –“tengo el Récord Guinnes de portadas del ABC”–, el candidato aludió a la “ofensiva por tierra, mar y aire” que IU viene soportando diariamente en Sevilla, “por lo que algo bueno estaremos haciendo aquí”. Según manifestó, tal embestida responde a que “con nosotros en el Gobierno local se ha producido la mayor transferencia que se conoce de rentas del capital a renta social”.

El alcaldable habló de las mejoras que, gracias a IU, se han realizado en la ciudad en pro de la formación y el empleo, la sostenibilidad medioambiental, la bicicleta, la inversión en los barrios más desfavorecidos, la descentralización municipal, la participación vecinal o el deporte. Asimismo, señaló a los promotores y constructores perjudicados por la ejecución de 6.000 viviendas protegidas durante los últimos años en la capital hispalense: “Les estamos arruinando el negocio. ¿Entendéis ahora por qué nos atacan tanto?”

Finalmente, Torrijos llamó a la “gente comprometida” a movilizarse para que Sevilla no retroceda ocho años atrás y pierda los avances conquistados, “volviendo a ser una ciudad contaminada, en la que mande la especulación”. Y pese a la feroz campaña mediática existente en su contra, reivindicó su derecho a ganar las elecciones y a ser alcalde. “Razones para ello hay de sobra”, recalcó. “¡Las urnas están vacías. Vosotras y vosotros decidís. Que nadie os robe la ilusión de seguir construyendo con Izquierda Unida una Sevilla mejor!”, concluyó ante un salón en pie, que lo aclamó y despidió con una prolongada y sonora ovación.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar