ActualidadAyuntamiento

Jornadas Portugal-Andalucia

El Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos destacaba en su discurso de Inauguración que :\»Ya sea por razones históricas, de vecindad o de afinidad cultural, Andalucía y más concretamente Sevilla, ha estado siempre muy cerca de Portugal. La celebración de estas jornadas que hoy inauguramos pretende acercar la comunidad autónoma andaluza a la república de Portugal, y, la república de Portugal a la comunidad autónoma andaluza, en un intercambio de conocimientos en materia cultural, gastronómica y económica.

La Sevilla actual sigue haciendo valer las ventajas y oportunidades de esa posición privilegiada, un lugar de encuentro de dos ejes básicos de desarrollo de la Unión Europea, y para ello, es imprescindible la colaboración y el intercambio con otros países y regiones. La relación entre Sevilla y Portugal es ya habitual en el marco de proyectos europeos, que han dado lugar a iniciativas tan interesantes como el Proyecto Revita, que supuso un intercambio y puesta en común de estrategias de revitalización de espacios industriales entre ciudades del Arco Atlántico, o el proyecto Frontera Comercial Abierta, actualmente en marcha, que apuesta por revitalizar el comercio minorista y mejorar la gestión de los centros comerciales abiertos aprovechando las sinergias entre los comerciantes de la región del Algarve y de Sevilla.

Paralelamente al desarrollo económico y a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, en Sevilla se están desarrollando importantes proyectos sociales, todo ello enmarcado en la idea del desarrollo sostenible, elemento determinante en el modelo urbano de la Sevilla del siglo XXI.

El ya tan recurrente término de desarrollo sostenible se define por primera vez en el año 1987, como “aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Este gobierno municipal apuesta claramente por este concepto, que incluye tanto las necesidades medioambientales como las económicas y las sociales.

Rodrigo Torrijos finalizaba su discuros señalando que :\» Uno de los indicadores más claros para determinar el grado de sostenibilidad de una ciudad es la situación del transporte y la circulación. Acciones como la peatonalización del centro de la ciudad o la puesta en marcha de la red de carril bici, así como el contar con la opinión de los ciudadanos a la hora de dar respuesta a las necesidades de la ciudad, son parte de esta forma de entender Sevilla como una ciudad en el que el desarrollo económico, el crecimiento empresarial y el aumento de la calidad de vida se dan la mano.

Espero que estas jornadas acerquen aún más a Portugal y a Andalucía y que supongan un aumento del conocimiento mutuo; no me cabe ninguna duda de que si esto es así, los beneficios serán inmediatos. Sólo me resta agradecer su invitación a participar en este evento por la oportunidad que esto supone. \»

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar