Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Jornadas sobre el filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez en el Antiquarium

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) organiza unas jornadas centradas en la figura de Adolfo Sánchez Vázquez. Nacido en Algeciras en 1915, Adolfo vivió la mayor parte de su infancia y juventud en la ciudad de Málaga, donde se afilió a la JSU y al PCE. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde desarrolló una prolífica carrera investigadora y docente en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta su fallecimiento en 2011.

Considerado por muchos como el filósofo de habla hispana más relevante para la izquierda, Sánchez Vázquez desarrolló su compromiso político y su visión del mundo mediante una filosofía rigurosa. Entre sus aportaciones centrales se encuentran la recuperación de la noción de praxis, sus aportaciones sobre estética y su concepción antidogmática del marxismo. Adolfo perteneció a una generación de jóvenes comunistas que desde muy pronto asumieron responsabilidades políticas. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de más de 100.000 malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.

Las jornadas, que contarán con las medidas de seguridad sanitaria oportunas, tendrán reunirán a 10 especialistas en torno a la obra del filósofo español radicado en México. Esta iniciativa quiere resaltar la actualidad de su pensamiento, así como poner en valor su trabajo y trayectoria.

Las jornadas, para las que hay que inscribirse de forma previa por cuestiones de aforo, tendrán lugar en la sala Antiquarium, los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 17:30 con la siguiente programación:

Miércoles, 7 de octubre

  • 17:30 – 18:00 Inauguración de las jornadas.
  • 18:00 a 19:30 Mesa “El pensamiento de Sánchez Vázquez”. Contará con Ana Jorge, Francisco Sierra (US) y José Cepedello. Modera Paula Velasco.
  • 19:30 a 21 :00 Conferencia plenaria a cargo de Francisco José Martínez (Catedrático de Filosofía, UNED)

Jueves, 8 de octubre

  • 17:30 – 19:00 Mesa “Sánchez Vázquez y la Estética”. Contará con Antonio Molina (US), Raquel Reyes Martín (USAL) y Maylin Cajaraville (US). Modera Paula Velasco.
  • 19:00 a 20:30 Conferencia plenaria a cargo de José Sarrión (USAL)
  • 20:30 a 21:00 Despedida y cierre de las jornadas

Enlace para la inscripción: https://www.eventbrite.com/e/jornadas-sanchez-vazquez-tickets-121408783941

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar