ActualidadAyuntamiento

LA COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES PRESENTA SU MEMORIA DE 2010 EN UN PLENO EXTRAORDINARIO

– Se confirma la tendencia decreciente en el número de reclamaciones que se viene observando desde el año 2007.
– Francisco Romo reconoce en su discurso algunos de los logros más importantes alcanzados por el gobierno municipal en estos cuatro años de mandato.

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Oficina para la Defensa de la Ciudadanía), Francisco Romo, ha presentado esta mañana en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla la memoria de actuación de la oficina durante el año 2010. Este balance anual indica que en 2010 se han instruido 237 expedientes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (232), pero que confirma la tendencia general decreciente que se viene experimentando desde el año 2007, en el que se tramitaron hasta 280 expedientes.

De los expedientes abordados en este ejercicio, 36 se arrastraban y estaban pendientes de resolución de años anteriores, mientras que los 201 restantes han sido abiertos en 2010. Precisamente, uno de los objetivos prioritarios de la oficina es mejorar el tiempo de respuesta, con el fin de satisfacer las demandas planteadas por los ciudadanos. Los datos de la memoria presentada hoy indican que se ha cerrado el ejercicio de 2010 con 49 expedientes pendientes de resolución, frente a los 188 que han sido archivados en estos 12 meses, lo que significa aproximadamente un 26% del total. De los casos pendientes, tan sólo 10 proceden de años anteriores, ya que la mayoría corresponden a quejas formuladas en este mismo año y que se encuentran dentro del plazo razonable de tramitación.

La memoria de 2010 ratifica cuestiones ya observadas en años anteriores, en lo que se refiere a las delegaciones que acumulan mayores quejas. Áreas como Hacienda (35), Urbanismo (28), Movilidad (21), Convivencia y Seguridad (18) o Medio Ambiente (18) son, por su contenido de funcionamiento, las que centralizan más expedientes; además, en algunos de estos casos suelen tener un plazo de respuesta mayor, porque necesitan informes técnicos para dilucidar las diferentes reclamaciones.

En cuanto a los distritos, Francisco Romo ha explicado que sólo se han trabajado 26 expedientes, por lo que se confirma en general que acumulan menos quejas que las delegaciones municipales. Históricamente, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Este solían acumular el mayor número de reclamaciones, aunque este año los dos primeros han reducido las incidencias y es Este-Alcosa-Torreblanca el que encabeza la lista, con un total de 8 expedientes.

Respecto a las empresas municipales, se han atendido un total de 22 asuntos, de los que sólo 4 han quedado pendientes de resolución al final del ejercicio. Cabe destacar que Lipasam, que anualmente recibe el mayor número de quejas, ha reducido sus incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con cambios en la ubicación de contenedores. En TUSSAM se han recibido reclamaciones por la aplicación de un sueldo máximo personal como requisito para acceder gratuitamente a la tarjeta de la 3ª Edad, en lugar de valorarse la unidad familiar.

En su discurso, Francisco Romo, además de detallar los expedientes tramitados en el ejercicio de 2010, ha felicitado al actual gobierno por algunos de los logros más importantes desarrollados en estos cuatro años de mandato, como la restauración de la Plaza de España, la peatonalización de la Avenida de la Constitución, la creación del Metrocentro, la red de carriles bici –que ha recibido la calificación Best de Naciones Unidas-, el servicio de atención urgente 072reur, la restauración y apertura del parque de las Delicias y el de los Descubrimientos o la puesta en marcha de la Nueva Ordenanza Municipal de Actividades.

La de 2010 es la sexta memoria de trabajo anual, desde que se constituyó formalmente este organismo en el año 2004. Durante este tiempo, la conocida como Oficina para la Defensa de la Ciudadanía ha funcionado como mecanismo de protección de la ciudadanía ante los retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los Servicios Municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de sus Organismos Autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar