ActualidadAyuntamiento

LA ‘PINZA’ PSOE-PP RECHAZA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ LA LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

– Ambos partidos se alían para tumbar la propuesta de Izquierda Unida.

PSOE y PP han sumado este miércoles sus votos en el Pleno del Parlamento para rechazar la Proposición de Ley presentada por Izquierda Unida para la recuperación de la memoria democrática en la comunidad autónoma. Compuesto por 59 artículos, este documento perseguía que la Junta se implicara realmente en el impulso de las tareas de reconocimiento, individual o colectivo, a las víctimas andaluzas de la represión franquista, para lo cual establecía un régimen jurídico y fijaba diversas medidas.

Los socialistas han argumentado que casi todo lo planteado en la propuesta de IU ya se aborda en estos momentos y los populares han apelado al tópico de no querer reabrir heridas del pasado para evitar, de forma conjunta, que la iniciativa saliese adelante.

Frente a ambas posturas, el parlamentario de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, ha denunciado las carencias de la actual Ley de la Memoria Histórica que, según ha dicho, “no funciona en absoluto”. En su opinión, no hay más que ver el procesamiento abierto contra el Juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo o la negativa del Tribunal Supremo a anular la sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández para llegar a la conclusión de que esta norma es “papel mojado”.

Mariscal ha lamentado también que en los libros de historia de los centros educativos andaluces todavía hoy se “siga hablando de dos Españas, prime la equidistancia permanente y se considere la Guerra Civil una consecuencia de la II República”.

Igualmente, el parlamentario de IU ha recalcado durante el debate la necesidad de que tanto las exhumaciones como las labores de recuperación de la memoria democrática e histórica en Andalucía “sean impulsadas por el Estado”. Y ha insistido en el derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos acaecidos durante la contienda civil ocurrida en el país entre 1936 y 1939 así como en la dictadura fascista que le sucedió.

En este sentido, la propuesta de IU abogaba por crear un Instituto Andaluz de la Memoria Democrática, que se encargara, entre otras funciones, de elaborar un censo de personas desaparecidas en este periodo con los datos aportados por las familias de las víctimas, junto con los obtenidos por los estudios científicos.

Tras la finalización del debate de este punto, el coordinador andaluz de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ha participado junto con José Manuel Mariscal y el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, en una concentración de apoyo a la proposición de Ley en los jardines del Parlamento, en la que también han estado los números 2, 3 y 4 de la candidatura de IU para las próximas elecciones en Sevilla, Josefa Medrano, José Manuel García y Sausan Al-Khouli respectivamente.

Allí, megáfono en mano, Mariscal ha asegurado que su partido no sólo no arroja la toalla en este asunto, sino que incluirá la iniciativa en el decálogo de cuestiones innegociables que “IU defenderá a toda costa, en todo momento y lugar” antes de brindar su apoyo a cualquier formación política, si se diera el caso.

Por otro lado, una caravana de coches, bicis y patinadores, bien pertrechados de banderas tricolores, ha recorrido este miércoles las calles de la ciudad de Sevilla para reivindicar el fin de la monarquía y la instauración de la III República en España. La marcha ha partido de la Avenida Hytasa y ha culminado en el Rectorado de la Universidad, después de transitar la Ronda del Tamarguillo, la Avenida de la Paz, Felipe II, Paseo de las Delicias, Arjona, Torneo y la Ronda de Capuchinos.

Esta movilización sobre ruedas se enmarca dentro de los actos que la Plataforma Sevilla por la República ha organizado esta semana, con motivo del 80 aniversario del advenimiento de la II República.

El programa continuará este jueves con un homenaje a los fusilados y represaliados por el franquismo en el cementerio de San Fernando, a las 12.00 horas, al que seguirá un acto en el monolito de la Muralla de la Macarena a las 13.30 horas. Ya el sábado, una gran manifestación pondrá el colofón a estas jornadas de recuerdo y reivindicación.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar