Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

La revuelta del Pendón Verde: hace 500 años el barrio de la Feria se sublevó

El 8 de mayo de 2021 se cumplen 500 años de la conocida revuelta del Pendón Verde, levantamiento popular producido con motivo del hambre que padecían los habitantes del barrio de Feria a causa del aumento del precio del pan. Cuenta el escritor Joaquín Guichot que Antón Sánchez, carpintero de profesión y vecino del Barrio de la Feria, formó una Junta con otros vecinos descontentos de las collaciones de San Martín y de San Gil, y que una comisión de veinte hombres fue, en nombre de todos, a ver al Asistente de Sevilla y al caballero Pereafán, para que solucionasen la falta de alimentos. Tras la falta de repuesta de las autoridades los vecinos se amotinaron y, decidieron asaltar las dependencias de los nobles y coger todo el trigo que allí se encontraba.

Todo esto hace que el Asistente se asuste al parecerse al levantamiento comunero que se estaba produciendo en Castilla por lo que, asistido por los nobles, movilizó a las tropas que el día 10 de mayo consiguen aplastar la rebelión. Los cabecillas fueron ajusticiados y sus cabezas fueron colgadas en la ventana principal del palacio de los Marqueses de la Algaba para escarnio y ejemplo ante posibles nuevas insurrecciones.

Este levantamiento es reconocido por historiadores como Juan Díaz del Moral, cómo una de las más antiguos que se produjeron en España durante la Edad Moderna, perteneciendo a lo que él llamaba la “Prehistoria de las agitaciones sociales de Andalucía”.

La revuelta recibe este nombre porque los amotinados enarbolaron contra las autoridades una enseña verde que había sido tomada a los almohades y que se guardaba en la capilla bautismal de la parroquia de Omnium Sanctorum, situada en dicho barrio y que aún se sigue exhibiendo en ocasiones señaladas. El pendón verde está considerado por algunas fuentes como uno de los antecedentes de la actual bandera de Andalucía.

Al cumplirse 500 años de dichos acontecimientos creemos que es importante un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, no solo por el valor histórico de los mismos, sino porque es necesario conocer la historia de las clases populares para entender la idiosincrasia que ha ido forjando el carácter de una ciudad y un barrio con siglos de antigüedad.

Por eso mismo, la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo ha aprobado por unanimidad, a iniciativa nuestra, que se coloque una placa en el entorno del palacio de los Marqueses de la Algaba donde se narren los acontecimientos vinculados a la revuelta del Pendón Verde por su quinto centenario.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar