DocumentosMociones / Preguntas

Moción con motivo del 25N: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (Comisión de Control – noviembre 2020)

Este 2020 está marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis social y económica. Esta situación, vuelve a evidenciar las desigualdades de género que sostienen a un sistema que no protege, ni ofrece vidas dignas y seguras a las mujeres. La situación de confinamiento, las limitaciones a la movilidad y las consecuencias de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, han intensificado violencias machistas.

Muchas mujeres se han encontrado encerradas con sus maltratadores en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Durante las primeras seis semanas de cuarentena se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, además vemos un aumento de más del 50% del uso telefónico del 016 y de más de un 100% de su uso online. Según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se han incrementado en el mes de abril un 60% con respecto a abril de 2019, y las consultas online se han incrementado ese mismo mes casi un 600% comparado con abril del año anterior.

Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha resaltado las diferentes brechas de género que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Durante este periodo, las mujeres han sido las protagonistas, tanto en el ámbito sanitario ​—​siendo ellas la inmensa mayoría de personas trabajadoras​— como en el ámbito de los cuidados, viviendo situaciones de precariedad y riesgo para la salud para las empleadas del hogar y atención domiciliaria.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia. Ellas representan el 51% del personal médico, el 84% de enfermería, el 72% en farmacia, el 82% en psicología y un 85% del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes donde se han dado las peores cifras de fallecimientos. También son mayoritarias en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados.

A esto se suma la mayor carga de las mujeres en las tareas de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por las mujeres y en este contexto de coronavirus han sufrido una mayor sobrecarga tanto por las condiciones laborales del teletrabajo, como por el cuidado del hogar, menores y personas dependientes. Esta sobrecarga de trabajo no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y hogares. Especialmente afectadas están las familias monoparentales, de las que ocho de cada diez tienen a una mujer al frente.

Por otro lado, se estima que la nueva crisis económica va a afectar más a las mujeres más vulnerables que, en muchos casos, dependen económicamente de sus parejas. Frente a esta situación, se han elaborado pactos por la recuperación económica en todos los niveles de la administración para incidir y compensar los efectos de la pandemia. Pero diversos expertos, expertas y organismos nacionales e internacionales (Ministerio de Igualdad, ONU, PNUD, etc.) están alertando de que en épocas de crisis el enfoque de género es uno de los puntos que las administraciones tachan de su agenda, mientras que precisamente es en estas crisis cuando debemos reforzar nuestra mirada hacia las mujeres y las niñas, para poder paliar el daño real causado a todos los niveles de sus vidas.

Y es ente sentido donde es imprescindible aplicar la perspectiva de género como herramienta de análisis que nos permite introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria. Algo que debería estar presente en cualquier plan de reconstrucción para evitar un retroceso en los derechos adquiridos.

Las crisis anteriores han incrementado las desigualdades y discriminaciones. La mayoría de mujeres se encuentran en las posiciones más precarias y vulnerables tanto en el aspecto laboral como en el social. Esta crisis no la vamos a pagar nosotras, necesitamos políticas que pongan la protección de las personas en el centro, especialmente las más vulnerables y las que van a sufrir las peores consecuencias.

Pero a esta situación de crisis, se suman otras que describen una realidad preocupante, como es la situación de las y los menores ante las violencias machistas. Según los datos del Informe de Menores y Violencia de Género el 24% de la juventud en nuestro país entre 14 y 18 años ha sido testigo de episodios de violencia machista hacia su madre y, de ellos, el 77% confiesa que ha sido maltratado/a directamente por el mismo agresor, de los cuales el 70% era su padre.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Instar al Ayuntamiento a que realice un informe de impacto de género de las propuestas recogidas en el Plan de choque elaborado en la Comisión de Reactivación Social y Económica para el Impulso del Empleo de la Ciudad de Sevilla

SEGUNDO: Instar al Ayuntamiento a que implemente, en los centros educativos de nuestro Distrito, la educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista y desde la diversidad en todas las fases educativas.

TERCERO: Instar al Ayuntamiento a que elabore planes de formación y sensibilización contra la violencia de género, en colaboración con las entidades de mujeres de la ciudad, y que se tenga en cuenta su aplicación en los diferentes Distritos.

CUARTO: Instar al Ayuntamiento a que asigne el 5% del total del próximo presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales, mujeres en situación de marginación o exclusión social.

QUINTO: Instar al Ayuntamiento a que haga una campaña de publicidad para mejorar la difusión de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) y de la atención que se da en ellos.

SEXTO: Instar al Ayuntamiento a evaluar la actividad de los CIAM, procurando incorporar la opinión de las usuarias y trabajadoras de los centros a la vez que se garantiza la seguridad laboral y la formación de las personas trabajadoras en los mismos.

SÉPTIMO: Instar al Ayuntamiento a que realice un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y Tussam, al objeto de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género.

OCTAVO: Instar a Tussam, a que realice una evaluación de la línea A1 tras ponerla en marcha como bus anti acoso con el objeto de proteger a la mujeres contra las violencias machistas.

NOVENO: Solicitar a la Comisión Municipal de Contratación Responsable del Ayuntamiento de Sevilla un informe sobre el cumplimiento de las cláusulas sociales en materia de igualdad de género.

DÉCIMO: Instar al equipo de gobierno a dar los pasos necesarios para incluir en los próximos pliegos de contratación la necesidad de que las empresas externas cuenten con un Plan de Igualdad con suficientes recursos humanos y materiales.

UNDÉCIMO: Instar al Ayuntamiento a que realice en todos los distritos en colaboración con las entidades de mujeres de nuestros barrios, un acto de concienciación contra las violencias machistas el próximo 25 de noviembre.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar