Mociones / Preguntas

Mocion de IU sobre las lenguas de signos españolas

El Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado en el día de hoy una Moción que este Grupo Municipal llevará al próximo Pleno solicitando la aplicación de las medidas contenidas en la Ley 27/2007 de 23 de Octubre por la que se reconocen las lenguas de signos españolas.
Rodrigo Torrijos ha estado acompañado por el Presidente de la Asociación Cultural Torre del Oro, Francisco Román, y de la Presidenta de la Asociación Cultural de Sordos Clara de La Hoz, para la presentación de esta Moción.
En dicha Moción se especifica que: El 23 de Octubre de 2007 fue aprobada por las Cortes Generales la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas como reconocimiento de la necesidad de atender de manera preferente a un colectivo con dificultades de integración efectivas.
A nivel nacional, de los más de 3 millones y medio de todos los grupos de discapacidad, el colectivo de personas con discapacidad auditiva es de un millón de personas para todo el territorio español, de éstas 165.000 son de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. No siempre pueden acceder a la información y a la comunicación con el entorno, bien porque no disponen de Intérpretes de Lengua de Signos (ILS), caso de las personas sordas y sordociegas que sean usuarias de la lengua de signos, bien porque no disponen de los recursos de apoyo necesarios para hacer posible la comunicación a través de la lengua oral.
La Constitución Española, en su artículo 14, reseña la igualdad de oportunidades para todos/as y, en el artículo 9.2 señala que los “Poderes Públicos promoverán las condiciones para que la igualdad del individuo y los grupo en que se integra sean reales y efectivas; removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando la participación de todos los/as ciudadanos/as en la política económica, social y cultural”
El Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento en sesión plenaria celebrada el día 2 de mayo de 2006, por las Cortes Generales el 20 de diciembre de 2006 y aprobado por Referéndum el 18 de Febrero de 2007, el Capítulo III “Principios rectores de las políticas públicas, en su artículo 37,6 reconoce el uso de la Lengua de Signos Española (LSE) y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto.
El grupo municipal de Izquierda Unida, asume desde su participación activa en el desarrollo y aprobación de la citada Ley, la necesidad de impulsar el cumplimiento de las medidas que en ella se recogen debido a la compleja situación de la comunidad de personas sordas y sordociegas de nuestra ciudad. Una comunidad que participa de manera activa en los asuntos públicos de nuestra ciudad pero que aun no cuenta con los medios necesarios para la relación plena con la Administración.
Por todo ello, y con objeto de promover los efectos de dicha Ley en nuestro ámbito municipal, el grupo municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.-La aplicación, previo estudio en el ámbito correspondiente, de las medidas contenidas en la Ley 27/2007 por la que se reconoce la Lengua de signos españoles y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas al objeto de su aplicación en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Sevilla.

2.-Dotar a los ámbitos de representación del Ayuntamiento de Sevilla de sistemas de interpretación con el fin de poder trasladar los debates y acuerdos tanto de las sesiones plenarias del Ayuntamiento como de sus Juntas Municipales de Distrito.

3.-Adecuar los soportes técnicos, materiales didácticos y de difusión así como audiovisuales dependientes del Ayuntamiento a la realidad y necesidades de la comunidad de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas de nuestra ciudad.

4.-Impulsar a través de la Delegación competente o su ámbito competencial autonómico la plasmación progresiva en los itinerarios curriculares de los centros educativos públicos la impartición de la lengua de signos españolas como asignatura optativa.

5.-Promover las relaciones con la comunidad de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas de nuestra ciudad a través de la celebración de convenios de colaboración con las entidades y federaciones que ostentan el papel de facilitadores y mediadores con la citada comunidad a fin de reforzar los vínculos de cooperación al servicio de la mejor prestación de servicios públicos de calidad a este conjunto de ciudadanos.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar