Mociones / Preguntas

Moción para dignificar los skateparks de la ciudad (Pleno – junio 2021)

El skate es una actividad deportiva/artística/creativa individual realizada normalmente en grupo, que mejora cualidades/habilidades/capacidades físico/mental en los niños y niñas que lo practican de forma continuada en el tiempo.

Dentro de lo que podría catalogarse comúnmente como skate, monopatín o patinete encontramos diferentes modalidades y usos. Destacamos primordialmente el SKATEBOARD, como modalidad aceptada y registrada en la RFEP y en la FAP así como en todo tipo de competiciones oficiales y de clasificación para las Olimpiadas (Tokio 2020-2021 y Paris 2024) en modalidad STREET y BOWL.

Esta moción viene de la mano del CD SVQ Skateboarding que nace en el año 2008 para promover y afianzar la cultura y el deporte de skateboarding en la ciudad de Sevilla. Con esta premisa han estado trabajando desde el inicio de su fundación y han organizado y colaborado en campeonatos locales, nacionales e internacionales que se han realizado en nuestra ciudad.

Anualmente hacen el SKATEHALLOWEEN. Campeonato de carácter abierto que se hace en el mes de noviembre. Consiste en varias rondas clasificatorias más una ronda final en dos modalidades: STREET y BOWL.

Han realizado pruebas y campeonatos con marcas importantes relacionadas con el skate como REDBULL MANNY MANIA 2010, el VANS SHOP RIOT 2013 y el VOLCOM WILD IN THE PARKS 2014 que reunieron a skaters del panorama nacional y donde se aprovecharon las instalaciones existentes.

Otro tipo de prueba fue el MOUNTAIN DEW TOUR 2015 donde se crearon instalaciones para la ocasión.

También han realizado pruebas locales como el BOMBIJAM y numerosos mercadillos de intercambio para promover la cultura solidaria y la economía circular; presentaciones de video en salas de cine como los Family First Videos, Sevilla Skateboarding Video 2018, Pla-ndemia, etc.

En resumen, trabajan en su día a día de manera altruista para conseguir una cordial relación entre el público skater y la Ciudad de Sevilla, y qué mejor momento aprovechando la inclusión del SKATEBOARD como modalidad olímpica para dar un impulso y volver a posicionar a la ciudad de Sevilla en primera línea nacional e internacional.

Por todo lo dicho es necesario marcar unos objetivos que casan perfectamente con los objetivos de las Naciones Unidas (ONU) destinados a garantizar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y el Plan Estratégico 2030 en la ciudad de Sevilla.

Y para cumplir estos objetivos, y volver a ser un referente como ciudad al igual que lo fue en el año 2011, hay que facilitar, apoyar y volcarse con las siguientes propuestas que nos trasmiten:

  • La Liga municipal de Skateboarding en Sevilla, una prueba en cada instalación y una correspondiente clasificación.
  • Contar con instalaciones aptas para albergar competiciones oficiales.
  • SkateFilms Festival.
  • Sevilla Skate Girls Meeting.
  • Campeonato Old School.
  • Escuela de Skateboarding: iniciación y perfeccionamiento.
  • Jornadas de puertas abiertas/exhibición en las instalaciones.

Pero para acoger la celebración de estos eventos deportivos hay que tener las instalaciones adecuadas para ello y hay que destacar las necesidades a las que este colectivo se enfrenta en su día a día por el abandono y falta de mantenimiento de las instalaciones habilitadas así como, la falta de dialogo con los club existentes en este momento.

Por ello, se hace necesario adecuar la gestión de todos los skateparks al IMD, así como un seguimiento progresivo de su desgaste para su rápida y económica reparación. Y dotar estas instalaciones adecuadamente respecto los accesos, iluminación, baños, bancos o zonas de esparcimiento, papeleras, botiquín..

También es necesario ampliar tanto las instalaciones existentes así como dar cobertura a la ciudadanía en los diferentes distritos de la ciudad (actualmente la zona de Plaza de Armas acoge el mayor volumen de usuarios y usuarias de toda Sevilla, debido a la falta de instalaciones en otras zonas, véase zona Sur – Bermejales, por ejemplo)

Entre las actuaciones más destacadas por Ayuntamiento de Sevilla fue la creación del Nuevo Skatepark de Plaza de Armas inaugurado en el año 2011 que culminó con el Campeonato de Inauguración. Dicha ampliación es singularmente importante para este colectivo como punto de referencia y encuentro de los skaters de la ciudad de Sevilla, provincia e incluso de otras zonas de Andalucía y península.

Entre otro orden de cosas, también sería imprescindible que desde el Ayuntamiento de Sevilla se llevara a cabo la difusión por RRSS y la web de dichos eventos e instalaciones con el fin de llegar a las máximas personas posible dicha información.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Instar al gobierno municipal a que planifique la conservación, ampliación y adecuación de las instalaciones habilitadas para la práctica del skateboard.

SEGUNDO: Instar al gobierno municipal a que estudie el estado de deterioro que presentan los skatepark existentes, haciendo hincapié en el skatepark de referencia para los skaters, skatepark Ignacio Echevarría (Antiguo Skaterk de Plaza de Armas) y el Nuevo Skatepark de Plaza de Armas.

TERCERO: Instar al gobierno municipal a que destine una partida presupuestaria suficiente para la conservación de los skatepark de la ciudad, así como para la ampliación de las mismas.

CUARTO: Que el Ayuntamiento de Sevilla muestre el apoyo a este colectivo, lo ponga en valor y vuelva a ser un referente para el Skate como lo fue en el 2011 acogiendo diferentes campeonatos de diferentes categorías.

QUINTO: Que el gobierno municipal establezca un dialogo permanente con los diferentes club de skateboarding de la ciudad de Sevilla para dar cumplimientos a los puntos anteriores.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar