DocumentosMociones / Preguntas

Moción para formalizar el hermanamiento con el pueblo saharaui y mostrar el apoyo a las resoluciones de la ONU (Comisión de Control- Abril 2022)

Los Hermanamientos entre ciudades sirven de alguna forma como símbolo de unión entre ciudades y pueblos de distintas áreas geográficas del mundo. Con este enlace, se potencia el contacto humano y la cultura de las ciudades emparejadas.

En este sentido, cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2009 la firma de un Acuerdo de Hermanamiento con la localidad de Tifariti, situada en los territorios liberados del Sahara Occidental, a fin de promover el desarrollo de la amistad y la cooperación entre ambos pueblos; pero ese acuerdo nunca llegó a desarrollarse formalmente.

Pero no sólo el hermanamiento de nuestra ciudad con Tifariti nos une a este pueblo, también el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 y el de 2021-2025 del Ayuntamiento de Sevilla fija a la población saharaui como una de las prioridades geográficas, reflejando la vinculación y la experiencia acumulada durante tantos años de trabajo en el Sáhara.

Frente a estos intentos de establecer buenas relaciones con el Pueblo Saharaui y fomentar la cooperación con estos territorios, no se nos puede olvidar que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, ha sufrido un tremendo ataque con el apoyo al Plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental, apoyo mostrado por Pedro Sánchez de forma unilateral y sin el conocimiento de Unidas Podemos, que hasta la fecha forma parte del Gobierno Español.

Pedro Sánchez da un giro muy significativo, por no decir vergonzoso, al no respetar y actuar en contra de lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación.

En un contexto en el que el reino de Marruecos lleva incumpliendo el derecho internacional desde siempre, y donde no se respetan los derechos humanos, el presidente del Gobierno, por su cuenta y riesgo, ha apoyado un plan del gobierno de Marruecos que pretende anexionarse el Sahara Occidental considerando este plan como la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa, dando así un giro a una posición respetuosa con la legalidad internacional y mantenida durante años.

La 45ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de diciembre, se posicionó con contundencia como en las 44 ediciones anteriores, a favor del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, además del derecho de los y las saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos.

En definitiva, la posición expresada por el Presidente del Gobierno está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario han hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que presionen al presidente del Gobierno para que corrija su posición asumiendo las responsabilidades originarias que corresponden al Gobierno España, no prescritas, de erradicar el colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos sometidos a una dominación colonial a la autodeterminación e independencia.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político de Adelante Sevilla, viene a proponer los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: Instar al equipo de gobierno a que elabore y formalice el Acuerdo de Hermanamiento con la localidad de Tifariti, situada en el Sáhara Occidental, a fin de expresar la solidaridad de nuestra ciudad y el apoyo al Pueblo Saharaui, comprometiéndose a reforzar las actividades de cooperación que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

SEGUNDO: El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla muestra su respaldo a la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechaza cualquier plan del Reino de Marruecos que suponga para la autonomía del Sáhara Occidental no dar cumplimiento a la resolución de las Naciones Unidas dentro de la legalidad internacional.

CUARTO: Instar al Gobierno de España a que reconozca la República Árabe Democrática Saharaui (RADS).

QUINTO: Instar al Gobierno de España a seguir apoyando al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, a su labor para alcanzar una solución que incluya el referéndum de autodeterminación en el marco de Naciones Unidas.

SEXTO: Trasladar estos acuerdos a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados, así como a la Embajada de Marruecos y a la Delegación Saharaui para Andalucía.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar