Mociones / Preguntas

Moción para que se busquen alternativas a la venta ambulante ilegal en Ingeniero La Cierva (Comisión de Control – enero 2021)

En el distrito Cerro-Amate concretamente en la Avenida Ingeniero La Cierva se desarrollan asiduamente actividades de venta ambulante ilegal que provocan una situación prácticamente incontrolable desde hace varios años ocasionando diferentes problemas al comercio tradicional y al vecindario de Su Eminencia. Hasta la fecha, las demandas recogidas denuncian que, más allá de las actuaciones policiales y de limpieza puntuales, no se está atajando este fenómeno de manera integral para que sea una solución definitiva a la venta ambulante ilegal.

El desarrollo de esta actividad en la Avenida Ingeniero La Cierva afecta indistintamente tanto al desarrollo del comercio tradicional de la zona, a la movilidad y seguridad de la vecindad, como al propio disfrute del espacio público. La mirada hacia otro lado por parte del Gobierno municipal está generando tensión entre el vecindario, que continuamente denuncian esta situación sin mas horizonte que estériles promesas que no resuelven esta situación.

Desde Adelante Sevilla hemos denunciado en numerosas ocasiones las dificultades de movilidad que presenta dicha avenida debido al acerado con doble altura, que permite el establecimiento de vendedores de manera irregular, poco espacio para el transito de viandantes, falta de pasos de peatones para cruzar la zona de manera segura y un alto nivel de tráfico de vehículos.

Pero no solo son decisivos los factores urbanísticos para el desarrollo de esta actividad en la Avenida Ingeniero de la Cierva, sino que el principal problema es la situación socioeconómica del distrito Cerro-Amate, marcado por el alto nivel de desempleo y precariedad especialmente el alarmante paro juvenil.

Las entidades vecinales del Distrito denuncian constantemente la falta de Servicios Púbicos y el incumplimiento de los Planes Integrales para dar respuesta a todas las necesidades para romper con las desigualdades existentes. Esta grave situación de desempleo, carencia de Servicios Públicos, escasez de planes de inserción laboral… provoca que muchas personas encuentren en la venta ambulante ilegal su medio de subsistencia.

En este sentido, cambe recordar que el Plan Integral Comunitario de ‘Su Eminencia’ recoge entre sus propuestas la siguiente:

Buscar alternativas a la venta ambulante que actualmente se instala en la calle Ingeniero La Cierva y evitar la doble fila en eta vía, con objeto de evitar la competencia desleal con los comercios, posibilitar que los peatones puedan transitar por las aceras con comodidad y conseguir un tráfico de vehículos fluido.

Por todo ello, recogiendo las demandas por parte de las vecinas y vecinos del Distrito, así como diferentes entidades sociales, es necesario combatir la venta ambulante ilegal mediante el desarrollo de medidas que contribuyan a establecer vías para una transformación integral, no solamente basado en medidas disuasorias que no permiten la ruptura de a espiral de exclusión social en la que muchas personas se ven inmersas.

En virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS

  1. Realizar un diagnóstico por parte del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social de la situación socioeconómica de las personas que ejercen la venta ambulante ilegal en la Avenida Ingeniero La Cierva.
  2. Derivación de las personas que ejercen la venta ambulante ilegal a los Servicios Sociales Comunitarios y/o entidades especialistas en inserción sociolaboral según los datos obtenidos en el diagnostico de la situación de las personas que desarrollan dicha actividad para su inclusión en itinerarios personalizados.
  3. Proceder a una reurbanización de la Avenida Ingeniero La Cierva mediante un proceso participativo de la vecindad del distrito para mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad universal y el desarrollo en mejores condiciones del comercio local del barrio.
  4. Diseñar e implementar una campaña de sensibilización entre el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, para favorecer el acceso a la regulación de la venta ambulante y asesoramiento para las gestiones pertinentes, que combatan la venta ambulante ilegal.
  5. Proponer, en el seno del Consejo Municipal de Venta Ambulante, espacios municipales para la implantación de nuevos mercadillos en el distrito, que permita el análisis de los profesionales y expertos del sector
  6. Dotar de más medios al Plan Integral Comunitario de ‘Su Eminencia’ para garantizar su cumplimiento y establecer una programación anual de actuaciones, tal y como el propio plan recoge, para facilitar su ejecución y su evaluación.
  7. Debido al deterioro de la convivencia vecinal que entre los vecinos ha provocado el desarrollo de la actividad de dicho mercadillo, iniciar una campaña municipal de concienciación en el distrito Cerro-Amate que fomente la solidaridad y la fraternidad, combatiendo el racismo, la xenofobia, el machismo y la aporofobia.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar