DocumentosMociones / Preguntas

Moción para seguir avanzando en soluciones a los cortes de luz (Comisión de Control – septiembre 2022)

En el último Debate sobre el estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de julio ya se aprobó una propuesta de nuestro Grupo Municipal para instar, por un lado, a ENDESA “a que solucione de forma rápida y eficaz los cortes de luz” y, por otro lado, a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno municipal “a que agilicen de forma diligente los trámites necesarios para que se puedan llevar a cabo las inversiones y la imprescindible regularización de las viviendas de su propiedad con estos problemas”.

En el mes de agosto se ha llevado a cabo varias movilizaciones, concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de nuestra ciudad, debido a los continuos cortes de luz que han venido sufriendo nuestros ciudadanos y ciudadanas.

La plataforma ‘Barrios Hartos’, junto a otras entidades vecinales y vecinos y vecinas independientes, han protagonizado diversos encierros en Centros Cívicos de la ciudad para denunciar los continuos cortes de luz, la falta de inversión por parte de ENDESA y la desidia por parte de las distintas administraciones.

Los cortes de luz es una cara más del problema de la desigualdad y la exclusión que padecemos las trabajadoras y trabajadores que vivimos en todos estos barrios de la capital. Por eso mismo, urge atender el problema de forma global para atender a estas zonas de la ciudad garantizando una vida digna a todos nuestros vecinos y vecinas.

Como venimos denunciando desde hace años, el Ayuntamiento lleva tiempo sin tomar cartas en el asunto de forma seria y contundente para solucionar esta problemática y terminar con los cortes de luz que se vienen sufriendo en diferentes puntos de la ciudad.

Se debe abordar un diseño de un nuevo modelo de mercado eléctrico en la ciudad. Las actuales distorsiones solo benefician a las empresas productoras de electricidad y al oligopolio que lo controla de forma mayoritaria, en claro perjuicio de los consumidores, especialmente los más vulnerables.

Lo cierto es que las movilizaciones de este verano han servido para que todas las partes implicadas reaccionen y se han visto avances concretos en inversiones históricamente demandadas por el vecindario: ya se han instalado o están previsto su puesta en funcionamiento de varios nuevos transformadores en Su Eminencia, Polígono Sur, Padre Pío, La Plata y Ciudad Jardín… pero son más las barriadas afectadas y el final del verano no puede suponer que tanto ENDESA como las Administraciones “se relajen”.

Durante agosto, también hemos tenido que soportar como el Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el Consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, insistían en la existencia de “narcopisos” como el “factor origen” de estos cortes de luz en distintas barriadas de Sevilla. En sus declaraciones no dudaron en quitar responsabilidad a ENDESA y en redundar en la estigmatización de los barrios obreros, situándolos en el mapa como barrios conflictivos y asociados a la delincuencia.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político de Adelante Sevilla, viene a proponer los siguientes

ACUERDOS

  • Declarar a Antonio Sanz, Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y a Jorge Paradela, Consejero de Política Industrial y Energía, como personas ‘non grata’ por sus declaraciones que estigmatizan a los barrios obreros de la ciudad de Sevilla.
  • Trasladar de nuevo a Junta de Andalucía la petición para que agilicen de forma diligente los trámites necesarios para que se puedan llevar a cabo las inversiones y que lleven a cabo la regularización de las viviendas de su propiedad que tiene problemas con el suministro.
  • Instar al gobierno municipal a que siga agilizando los trámites para realizar las inversiones necesarias en la red eléctrica y a que haga un seguimiento de las actuaciones de ENDESA.
  • Instar a los diferentes Delegados y Delegadas de Distrito a que informen públicamente a los vecinos y vecinas de forma periódica sobre los avances de dichas inversiones.
  • Instar a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente a que interponga las denuncias pertinentes contra ENDESA por los fallos provocados en el alumbrado público y al equipo de gobierno a asesorar y acompañar al vecindario afectado por estos fallos.
  • Reforzar las ayudas existentes para garantizar las necesidades energéticas básicas de toda la población, agilizando su tramitación y mejorando su difusión.
  • Mostrar el apoyo de este Pleno e instar al Gobierno Centrol a la creación de una empresa pública de energía, subordinada al interés general, para acabar con el oligopolio privado de las grandes empresas energéticas, revirtiendo las privatizaciones de empresas públicas del sector energético, que asuma la gestión de las concesiones hidroeléctricas que hayan finalizado o vayan a finalizar, y que pueda proceder a las nacionalizaciones necesarias para la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de demanda energética.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar