Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

NO al cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, un centro que realiza una gran trabajo desde finales de los años 80 a los afectados por enfermedades venéreas. Como dato, el del último año que -pese a la pandemia, las restricciones y el confinamiento- ha atendido 14.147 consultas, de las que 758 personas fueron por motivos de urgencia.

Desde Izquierda Unida nos preguntamos por qué desmantelar un servicio que funciona bien. Estamos hablando, de un servicio que requiere de especialistas que hacen labores de rastreo, de una asistencia muy individualizada a los contactos de casos positivos en patologías altamente contagiosas (sífilis, gonococias, clamidias, VIH…)

Por ello, pedimos que la Junta de Andalucía reconsidere su decisión y dé marcha atrás y garantice que el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, siga prestando sus servicios como hasta ahora, siga realizando analítica, exploración y tratamiento, continúen los programas de educación sanitaria, mantenga su servicio de urgencias…

Nuestro diputado en el Parlamento de Andalucía, Ismael Sánchez, ya ha denunciado en la Comisión de Salud de la cámara legislativa el plan de cierre del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla por parte del gobierno de la Junta de Andalucía. Sánchez ha declarado que “no logramos alcanzar a comprender los motivos” por los que el consejero Jesús Aguirre quiere cerrar este centro y que aunque “va variando sus comentarios e informaciones a los medios de comunicación en función a la presión social, la realidad es que en más largo o en más corto plazo el destino es el mismo, dar el cerrojazo a este punto asistencial y traspasar la asistencia que se presta aquí a los ya sobrecargados centros de salud”.

También desde el Grupo Municipal se ha pasado a la acción, presentando una moción que se debatirá en la Comisión de Control del próximo viernes. Una moción que reivindica el papel de este centro y que solicita formalmente a la Consejería de Salud y Familias que no se prosiga con el proceso de cierre y que se garantice la dotación de infraestructuras y personal sanitario adecuado suficientes para que prosiga su actividad con garantías de calidad asistencial, atención universal y confidencialidad dentro del sistema sanitario público.

Pero más allá de la actividad institucional, es importante la concienciación y el compromiso de toda la ciudadanía. Por eso mismo te animamos desde este boletín a difundir y a sumarte a la campaña de recogida de firmas «No al cierre del Centro Provincial de ITS de Sevilla»: https://www.change.org/p/servicio-andaluz-de-salud-no-al-cierre-del-centro-provincial-de-its-de-sevilla

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar