Tu voz, tu gente

Por una vuelta segura

Los acuerdos alcanzados a finales de agosto entre administraciones educativas se han limitado a señalar qué medidas de higiene activar ante la pandemia, sin poner sobre la mesa los medios necesarios para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

No se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.

Sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo cero no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente «nadie quede atrás»:

  • Reducir la ratio: máximo de 15 alumnos y alumnas por aula (en infantil 10)
  • Ampliar y estabilizar las plantillas docentes: un 33% más de profesorado
  • Habilitar y crear espacios amplios: recuperar centros públicos cerrados, habilitar espacios públicos municipales, crear nuevos…
  • Aumento y dotación de personal: enfermería, limpieza, educación social, Orientación, PTSC, de administración…

Pero estas medidas exigen financiación, exigen invertir en educación pública.

En estos momentos, el sistema educativo público necesita ser protegido, ya que es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación, y su mayor protección se debe realizar garantizando una educación presencial segura. El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial. Las pantallas no son escuelas. Por eso se hace más necesario más que nunca invertir lo necesario en personal, medios y adecuación de espacios, y hacer una buena planificación de todo el sistema educativo, para garantizar una vuelta segura a la escuela.

Recientemente hemos mantenido un encuentro con FAMPA Sevilla en el que, tanto desde IU como desde el PCE, hemos analizado la vuelta al colegio en plena crisis sanitaria de la COVID-19 y hemos manifestado nuestro apoyo a las movilizaciones que se han producido durante esta semana y que se seguirán celebrando hasta el próximo 18 de septiembre, cuando hay convocada una huelga educativa en Andalucía.

Este sábado tenemos otra movilización clave a la que no podemos faltar: la Marea Verde Andaluza convoca una manifestación en defensa de la escuela pública y para garantizar una vuelta segura, a las 12h desde la Consejería de Educación (Edificio Torretriana).

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar