DocumentosMociones / Preguntas

Pregunta al Alcalde sobre el cambio de modelo productivo (Pleno – mayo 2020)

El gobierno municipal, bajo la marca “Plan 8, Impacto Turismo Sevilla”, está diseñando un plan que impulse el turismo tras la crisis sanitaria del COVID-19. Hasta la fecha, no hemos visto ninguna iniciativa seria y concreta por parte del gobierno local para potenciar otros sectores económicos de la ciudad que no sean el turístico o el hostelero.

Nadie niega de la importancia de estos sectores en Sevilla y que haya que darles una respuesta urgente por las graves pérdidas que están sufriendo en el contexto actual, pero entendemos que la crisis del COVID-19 nos pone por delante una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

Parece evidente que aquellos territorios con una economía más diversificada están resistiendo mejor y tienen un menor aumento del paro que aquellos otros lugares cuya economía dependía en exclusiva del sector servicios.

La crisis del COVID-19 ha puesto sobre la mesa toda la debilidad de nuestro modelo productivo, que sigue basándose en sectores de bajos salarios y valor añadido y que es, en suma, generador de desempleo, precariedad y subempleo.

En la moción que el Grupo Socialista presenta al Pleno de mayo podemos leer el siguiente acuerdo:

La salida de esta crisis tiene que ser aprovechada para renovar y diversificar nuestro tejido productivo de forma que se mejore la resiliencia de la ciudad. Para ello, debemos favorecer las acciones destinadas al desarrollo de la ciencia, la innovación, la formación, el emprendimiento y la productividad en todas sus vertientes.

¿En qué se concreta esto? ¿En qué se ha concretado durante los últimos cinco años de Espadas como alcalde? ¿En qué se va a concretar a partir de ahora?

Es hora de apostar en serio desde el Ayuntamiento por nuevos modelos productivos, más diversificados, innovadores y sostenibles, que sitúen en el centro las necesidades de la mayoría social, compatibilizando para ello la búsqueda del bienestar colectivo con el respeto y la defensa del medio ambiente.

Como dice la frase atribuida a Diógenes, el movimiento se demuestra andando. Por el momento parece que seguimos andando en la dirección incorrecta.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde la siguiente

PREGUNTA

  • ¿Qué medidas va a llevar a cabo para diversificar el tejido productivo de la ciudad?

Descargar documento

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar