Mociones / Preguntas

Pregunta sobre las cifras de pobreza en la ciudad (Pleno – junio 2021)

A finales del mes pasado conocíamos el nuevo informe de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que un total de seis barrios de nuestra ciudad volvían a aparecer entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

El Polígono Sur encabeza la lista como el barrio más pobre de las grandes ciudades de España, con una renta anual per cápita de 5.329, ligeramente por encima de los 5.112 euros del año anterior. Por su parte, Tres Barrios (Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios) se sitúa en segunda posición, con una renta de 5.757 euros anuales. Torreblanca se mantiene en el cuarto puesto de este ranking y los otros tres barrios sevillanos se incluyen en la lista de los 15 barrios con menor renta neta media anual por persona de toda España son La Oliva, Polígono Norte y Palmete.

Ante estos indicadores, urge marcarse objetivos con plazos concretos e inversiones planificadas y cuantificadas para no seguir cometiendo los errores del pasado. Llevamos años exigiendo un seguimiento claro y preciso, garantizando un control público de la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en los planes integrales y que, además, se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a estas zonas de la ciudad y se les incluyese un anexo presupuestario para convertir los planes integrales en documentos con un mínimo de rigor.

El presupuesto de 2020 priorizaba por primera vez la estrategia de actuación en estas zonas, que contaba además con un área de coordinación propia. En total, en el presupuesto vigente se estimaba un gasto directo ejecutado en estos barrios de 60 millones de euros. Era un primer avance con el objetivo de seguir progresando en esta línea de trabajo en los próximos años incorporando nuevos desgloses de partidas ya existentes y reforzando actuaciones.

Las propuestas de los diferentes planes integrales están negro sobre blanco en sus respectivos documentos y es fácil evaluar si esos planes (elaborados de forma participativa con las entidades vecinales de los diferentes barrios afectados) se están cumpliendo o no.

Ante estas cifras, hay que recordar que Juan Espadas quitaba hierro al asunto en la última campaña electoral y señalaba a la necesidad de cambiar de “indicadores”:

“En este mandato voy a construir un sistema de indicadores que evalúe la realidad social en esos cinco barrios de Sevilla. Con datos sobre educación, salud y tipo de empleo. Esto también nos servirá, al margen de consideraciones fiscales, para saber qué familias no tienen recursos para sostener sus gastos. A lo mejor, descubrimos que esa realidad no es tan grave como creemos”.

Estas afirmaciones son de una entrevista en ABC, en la que a la pregunta de si la situación económica de esos barrios no era tan mala como dicen esas estadísticas cada año, Espadas hablaba de “población flotante”:

“Está claro que se vive una realidad difícil en todos esos barrios, pero muchas familias viven de alguna manera al margen de un sistema organizado o institucionalizado. Y hay una gran población flotante. Esto no es ni bueno ni malo sino una realidad constatada a lo largo de años”.

Ha pasado ya la mitad del presente mandato, la pandemia de la COVID-19 ha dificultado la ejecución de lo que se recogió en el presupuesto de 2020… pero tampoco en las cuentas de 2021 se han visto avances. Se siguen anunciando grandes inversiones en estos barrios pensando únicamente en el ladrillo, sin plantear una intervención real en las personas que viven en ellos.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde las siguientes

PREGUNTAS

¿Sigue considerando que los indicadores que hace público el INE no evalúan de forma realista la situación de estos barrios de nuestra ciudad?

¿Qué avances ha dado en estos dos años en la construcción de un sistema de indicadores propios?

¿Qué valoración hace de la ejecución presupuestaria de las partidas desglosadas y vinculadas a los diferentes planes integrales?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar