Mociones / Preguntas

Preguntas sobre el fondo de Ayudas Reintegrables para proyectos de Economía Social (Comisión de Control – enero 2021)

La economía social y solidaria es una aliada en la configuración de un modelo económico y social justo, equitativo, sostenible y fijado al territorio. Hablamos de un sector empresarial diferenciado por los valores que representa y por su contribución al desarrollo económico y a la creación del empleo estable y de calidad.

Pese a que nuestra ciudad da nombre a la declaración que une a los municipios a favor de la economía circular, los avances dados en este sentido por el Ayuntamiento son insignificantes: se podría decir que se quedó en la foto. A día de hoy, el paso de ‘producir, usar y tirar’ a ‘producir, usar, reutilizar y reciclar’ sigue siendo una quimera

En el presupuesto de 2020 se recogía una partida de subvenciones para la creación de un fondo de Ayudas Reintegrables para facilitar la financiación de proyectos vinculados estos tipos de economías, como ya llevan años poniendo en práctica otros Ayuntamientos como el de Valladolid. El ejercicio presupuestario ha concluido sin que se haya puesto en marcha la medida, que también se recogió entre los acuerdos de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla. La partida presupuestaria se ha incrementado en el proyecto de presupuestos de 2021 hasta alcanzar los 128.000 euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el I Plan Director de Innovación Social para el Empleo de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla fue aprobado en la Junta de Gobierno del 24 de noviembre de 2017 y tenía un horizonte temporal hasta el año 2030, iniciándose a partir de 2020 el período en el que “las acciones desplegadas en este plan deberían alcanzar su mayor impacto positivo”.

Dicho plan director recoge una serie de iniciativas englobadas en cuatro ejes:

  • Marco Facilitador
  • Fomento del Empleo
  • Innovación Social para el Empleo
  • Experiencias Piloto

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Cuándo se va a poner en marcha el fondo para Ayudas Reintegrables?
  • ¿Cuándo fue la última evaluación realizada del I Plan Director de Innovación Social para el Empleo? ¿Qué conclusiones saca el Delegado del cumplimiento de dicho plan director?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar