DocumentosMociones / Preguntas

Preguntas sobre la Escuela de Jardinería (Comisión de Control – octubre 2020)

La Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales «Joaquín Romero Murube»,  fue inaugurada en enero de 2000 como centro formativo de la Fundación Forja XXI en el antiguo Pabellón de Telefónica. Durante los años que estuvo funcionando en su oferta formativa destacaba la enseñanza reglada, que posibilitaba dos titulaciones oficiales: Técnico en Jardinería, de Grado Medio, y Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, de Grado Superior.

En el verano de 2018, los delegados de Edificios Municipales y Empleo, Adela Castaño y Juan Manuel Flores, respectivamente, adelantaron que el Pabellón de Telefónica volvería a acoger cursos de jardinería y que se iban a destinar 230.000 euros para su acondicionamiento.

Las obras contaban ya con el beneplácito de la comisión provincial de Patrimonio, puesto que el edificio está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Los trabajos a acometer consistirían en mejorar la accesibilidad, la reposición de la solería, la adecuación de las instalaciones, fontanería, alcantarillado, climatización y dotación de telecomunicaciones, entre otros.

Según una respuesta del gobierno en el Pleno de enero de 2019, se estaba también trabajando en el pliego de concesión demanial para el espacio para que gestione el centro de Formación con nuevas metodologías y atendiendo a las necesidades en arboricultura de la ciudad; así como en los estatutos “para en último lugar pase a ser una cooperativa de servicio público”.

Un año después, en enero de 2020, el gobierno nos informaba por escrito que el Pabellón de Telefónica seguía “en proceso de restauración y hasta que no finalice la restauración completa de dicho edificio no es posible proceder a la concesión demanial”.También se nos informaba que la Junta de Andalucía “resolvió favorablemente la posibilidad de poner en marcha actuaciones de formación en materia de jardinería y arbolado”.

Entre las “experiencias piloto” recogidas en el I Plan Director de Innovación Social para el Empleo está la de creación de una “Escuela de arboricultura, agroecología y jardinería”, para ello se apostaba por la recuperación de la antigua escuela de jardinería Joaquín Romero Murube del Parque de María Luisa, a través de un proyecto de triple innovación:

  • Innovación en la gobernanza a través de una cooperativa de servicios públicos, innovación en las especialidades.
  • Creación de un centro público de FP con nuevas especialidades en Arboricultura agroecología urbana.
  • Innovación en las metodologías, ser la primera FP DUAL en el mundo de los servicios ambientales.

Sobre este asunto, en enero de 2020 se nos dijo que la creación de la cooperativa de servicio público “se encuentra en proceso y trabajando en el marco administrativo necesario para ponerla en marcha”.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • A pesar de que en el verano de 2018 el gobierno municipal anunció la recuperación de la escuela de jardinería, a día de hoy, sigue sin ser una realidad. ¿Qué actuaciones y trámites quedan pendientes para la puesta en marcha de esta escuela?
  • ¿Puede el gobierno municipal poner sobre la mesa una fecha para su apertura ya que cuenta con la resolución favorable de la Junta de Andalucía para poner en marcha actuaciones de formación en materia de jardinería y arbolado?
  • ¿Sigue siendo la cooperativa de servicio público la fórmula para implementar el proyecto en la escuela de jardinería?
  • ¿Se ha terminado ya la redacción del pliego de concesión demanial del antiguo Pabellón de Telefónica?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar