DocumentosMociones / Preguntas

Preguntas sobre la gestión de los fondos EDUSI (Pleno octubre 2020)

En octubre de 2015 se confirmó que el Ayuntamiento de Sevilla recibiría de Europa 15 millones de euros procedentes del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que había sido solicitado para recuperar los 17 barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena de la ciudad, donde viven casi 90.000 vecinos.

La noticia la anunció la primera teniente de alcalde y delegada de Economía de su momento, Carmen Castreño (PSOE), quien con evidente satisfacción destacó que se trata del “máximo de financiación solicitada» por el Consistorio para las actuaciones pendientes en la Zona Norte.

Las barriadas llamadas a beneficiarse de estos fondos europeos son La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Los Príncipes-La Fontanilla, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todas ellas en el Distrito Macarena.

No cabe duda de que el EDUSI representa una gran oportunidad para acabar con muchos de los problemas que hay en esta ciudad. Pero, como ya lo dijimos desde el primer momento,  estamos bastante preocupados por la gestión que se está haciendo finalmente de este programa.

La improvisación ha sido la tónica en la gestión: y es que, por poner un ejemplo, no fue hasta marzo de 2018 (un ano y medio después de que la Unión Europea concediera a la ciudad esta importante subvención) cuando la Junta de Gobierno aprobó́ una delimitación de competencias para ejecutar los contratos que soportan esta Estrategia.

Son también varias las modificaciones presupuestarias que se han llevado a cabo a lo largo de estos años sobre fondos vinculados a la Estrategia DUSI y muy deficiente la ejecución de estas partidas. También se han aprobado diferentes modificaciones en los departamentos responsables de las diferentes líneas de actuación.

Si atendemos al cronograma de actuaciones recogido en la propia Estrategia, las 16 líneas de actuación deberían de haber terminado a finales de 2019. Es decir, a día de hoy, todos los proyectos de la EDUSI deberían de ser una realidad… y sobra decir que no es así.

Pese a todas las denuncias publicas que hemos realizado sobre la gestión de estos fondos europeos, el gobierno local sólo reaccionó cuando desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se elevó en el anterior mandato esta cuestión ante la Comisión Europea, donde se alertaba de la ausencia de participación pública y de la opacidad existente en torno a la ejecución.

Después de esta iniciativa, se convocó a los grupos de la oposición a una “sesión informativa”. Aquello fue en enero de 2018 y, desde entonces, no ha habido ningún tipo de iniciativa por parte del gobierno de Juan Espadas para rendir cuentas de la gestión. Se nos dice por escrito que se informa en la Junta Municipal del Distrito, pero este ámbito queda muy lejos de las 82 entidades ciudadanas y agentes sociales y económicos que se adhirieron en su momento a la Estrategia DUSI.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Puede garantizar que, a día de hoy y según el ritmo previsto, todos los proyectos recogidos en la Estrategia DUSI van a poder realizarse sin tener que llegar a la devolución de los fondos europeos?
  • ¿Cuándo va a convocar a los grupos de la oposición para hacer seguimiento de las diferentes líneas de actuación de la Estrategia DUSI?

¿Cómo va a garantizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas ante las 82 entidades ciudadanas y agentes sociales y económicos que se adhirieron en su momento a la Estrategia DUSI y ante la sociedad sevillana en general?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar