Mociones / Preguntas

Preguntas sobre los incumplimientos y las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la UTE encargada del mantenimiento de los semáforos

Llevamos años denunciando los incumplimientos y las precarias condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores de la adjudicataria encargada del mantenimiento de los semáforos de la ciudad, la UTE EYSA ALUVISA.

La Representación Legal de los Trabajadores denuncia el incumplimiento del pliego de condiciones, tanto en lo relacionado a los medios materiales con los que se debe dotar al contrato como en lo relacionado al personal y al cumplimiento del Convenio Colectivo. Por no hablar de las famosas cláusulas sociales para garantizar la contratación pública responsable desde el Ayuntamiento…

Hablamos de despidos indiscriminados, uso irregular del mecanismo del ERTE con motivo de la pandemia de la COVID-19, impagos de los pluses previstos en el convenio, subcontrataciones que según el pliego deben ser realizadas directamente por el personal de la UTE… pero, sobre todo, persecución sindical y obstaculización de las funciones sindicales recogidas en la Ley.

Y todo este repertorio de incumplimientos con dinero público. El Delegado del gobierno municipal responsable del ramo está al tanto de toda esta problemática desde el mandato pasado, se han mantenido reuniones con el equipo del Área, se ha intentado mejorar la redacción del pliego, se han pedido multitud de explicaciones… pero el gobierno municipal sigue con la callada por respuesta.

Este caso es uno más de la multitud de contratos públicos en los que se incumplen el pliego y se precariza las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Ya hemos denunciado también en multitud de ocasiones cómo el gobierno municipal incumple sistemáticamente las conocidas como cláusulas sociales o cómo la Comisión de la Contratación Pública Responsable sigue sin realizar las funciones que debería tener.

Ante estos incumplimientos, la primera respuesta del gobierno siempre es la misma: que los y las trabajadoras acudan a los sistemas de arbitraje y a la justicia ordinaria a reclamar sus derechos. En el caso concreto que nos ocupa, son ya varias las sentencias que reconocen la vulneración de la Ley en materia de derechos de los trabajadores, por impagos de nóminas, por cambio sustancial en las condiciones de trabajo de la plantilla… y son también varias los requerimientos de la Inspección de Trabajo. La lista es interminable, además hay varios juicios pendientes, entre otros, por un ERTE ocurrido el año pasado durante la pandemia que consideran ilegal y que su celebración está fijada para el próximo mes de diciembre.

En el último año, la Representación Legal de los Trabajadores ha registrado por escrito varias solicitudes de reunión dirigidas al Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores a las que no se les ha dado ningún tipo de respuesta.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al Alcalde las siguientes

PREGUNTAS

¿Conoce usted las irregularidades que se están produciendo en la UTE EYSA ALUVISA en materia laboral y de prevención de riesgos laborales? ¿Está usted al tanto de los juicios e inspecciones de trabajo que ha tenido la Dirección empresarial desde el año 2013?

¿Sabe usted que a pesar solicitar los Delegados de Personal de la UTE EYSA ALUVISA, varias veces una reunión con el Señor Cabrera en el último año, aun no se ha dignado a responderles?

¿Para cuándo la Contratación Pública Responsable va a convertirse en una realidad y no en un simple eslogan?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar