Mociones / Preguntas

Preguntas sobre los parkings metropolitanos disuasorios recogidos en el PMUS (Comisión de Control – septiembre 2021)

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado plantea dos aparcamientos disuasorios metropolitanos: uno en la entrada a Sevilla desde la A-49 para vehículos procedentes del Aljarafe y otro en la entrada a Sevilla desde la autovía A-92 para vehículos procedentes de Alcalá de Guadaira y municipios adyacentes.

Lo que nos preocupa es que esos dos equipamientos estén a expensas del metro cuando se afirma que “su puesta en servicio exige la implantación en paralelo de un servicio de transporte público que permita acceder desde el mismo, de forma rápida y económica, a los puntos de destino finales de los desplazamientos de los que se pretende eliminar al vehículo privado como modo de transporte. Para ambos aparcamientos estos requisitos se cumplirán una vez que se pongan en servicio las líneas de metro proyectadas”.

Entendemos que la puesta en marcha de estos aparcamientos metropolitanos debe ser prioritaria para reducir la entrada de vehículos privados en la ciudad en una primera fase de ejecución del PMUS y que, por tanto, deben ir ligados con lanzaderas de TUSSAM desde un primer momento siguiendo el modelo ‘Park & Ride’ y no esperar a que llegue el metro, el tranvía, el BRT… o lo que sea. Lo que se hace durante la Feria de Abril por medio de lanzaderas con autobuses urbanos ha dado muy buen resultado, la idea es aplicar eso en el día a día.

Por eso mismo, en la fase de alegaciones al PMUS solicitamos que se incorporara una lanzadera de TUSSAM a los aparcamientos disuasorios metropolitanos propuestos en el PMUS y que su tarifa se integrara con la del parking. Lo que se añadió en el documento finalmente aprobado fue el siguiente texto:

“En caso contrario, es decir, si una que vez estos aparcamientos disuasorios estén finalizados y puestos en servicio, no se han terminado a su vez las obras de las líneas de metro que los apoyan, deberían estudiarse de forma conjunta con la empresa de transporte público urbano las alternativas para comunicar de forma rápida y eficiente dichos estacionamientos con los puntos de destino de sus usuarios”.

Por ello, el Grupo Municipal de Adelante Sevilla formula al equipo de Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

  • ¿Qué pasos se van a dar, en lo que queda de mandato, para poner en servicio estos dos parkings disuasorios metropolitanos recogidos en el PMUS?
  • ¿Está garantizada la disponibilidad de los suelos previstos en las propuestas del PMUS? ¿Hay que llegar a algún tipo de acuerdos con terceros para ello?
  • ¿Se ha estudiado ya desde TUSSAM las alternativas para comunicar de forma rápida y eficiente dichos estacionamientos con los puntos de destino de sus usuarios? En caso contrario, ¿cuándo se van a comenzar esos estudios?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar