DocumentosMociones / Preguntas

Propuesta de Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de SITEL

Sitel es una de las compañías líderes en el sector de telemarketing que, pese a contar con una facturación de más de 1.700 millones de euros, ha ejecutado desde junio de 2019 seis ERE en todo el país, de los cuales cuatro han afectado y afectan a Sevilla.

En junio de 2019 Sitel ejecutó un ERE por el que dejó en la calle a 123 sevillanas y sevillanos, en diciembre de 2019 Sitel ejecutó otro ERE a nivel estatal que afectaba a Barcelona y Sevilla, de las cuales 303 familias fueron despedidas en Sevilla y sólo 3 en Barcelona. En agosto del presente año una sentencia de la Audiencia Nacional declaró nulo este y obligaba a que estas personas despedidas en diciembre de 2019 fuesen readmitidas de nuevo.

Ahora, en diciembre de 2020, Sitel presenta un nuevo ERE de ámbito estatal que afecta a Barcelona, Madrid y Sevilla de nuevo, mediante el cual quieren dejar sin sustento a 19 familias en Barcelona, 55 en Madrid y 251 familias en Sevilla, casualmente son en gran parte las que tuvo que readmitir por sentencia de la Audiencia Nacional.

En apenas año y medio, Sitel ha destruido casi 800 empleos en la ciudad de Sevilla. En el último ERE planteado se pretende dejar sin empleo a 251 trabajadores y trabajadoras, mientras que siguen publicando ofertas de empleo precarizando aún más un sector ya de por sí precarizado, contratando a jornadas parciales, con flexibilidad máxima, incluso descentralizando el propio centro de trabajo físico.

El Ayuntamiento de Sevilla no entiende cómo una empresa sin pérdidas de servicios y aumento de otros como son Carrefour, Orange y demás, (que dada la situación de pandemia son servicios en auge) tenga personas sin carga efectiva de trabajo mientras sigue contratando a nuevo personal y pretenda despedir a las que mantiene sin trabajo efectivo precisamente por encontrarse en esa situación.

Teniendo en cuenta que a pesar de todos estos procesos colectivos de destrucción de empleo Sitel no garantiza la estabilidad para su plantilla.

Nos consta que el resto de Empresas dedicadas al Contact Center/Telemarketing no solo se han consolidado sino que su volumen de trabajo ha ido en aumento, dado que muchas empresas del Sector Servicios han sustituido sus oficinas físicas por la atención telefónica y las que ya la ofrecían han visto como crecía la demanda telemática.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a los 251 trabajadores y trabajadoras de Sevilla que se ven afectados por el último ERE planteado en Sitel Ibérica Teleservices S.A.

Para ello, se solicitará a Sitel Ibérica Teleservices S.A. que cese la destrucción del empleo en la ciudad de Sevilla y atienda las recomendaciones de las Organizaciones Sindicales con tal de evitar el empobrecimiento de las Sevillanas y los Sevillanos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar