ActualidadAyuntamiento

PROYECTO BEMBEA

El Delegado de Economía y Empleo ha clausurado las Jornadas Crea Media pertenecientes al Proyecto Bembea. Esta es parte de su intervención:

– Entre los objetivos de la nueva delegación de Economía y Empleo no podía faltar el facilitar la inserción socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión social. Creemos que es una obligación, y más estando enmarcada nuestra delegación en un área llamada Socioeconomía, el que la buena marcha de la economía sevillana llegue a todas las personas y todas tengan acceso a un empleo digno y de calidad.

– Debemos destacar la importancia de que los proyectos encuadrados en el programa EQUAL, como éste que hoy presentamos, estén basados en la colaboración entre todas las estructuras productivas del entorno local para acercar a las personas desempleadas al mercado de trabajo.

– Algunas personas, a pesar del esfuerzo y el tiempo dedicado a mejorar su empleabilidad chocan con una barrera cultural estereotipada que les impide el acceso al empleo. Es el caso de inmigrantes, jóvenes, personas de etnia gitana, o con discapacidad mental y, dentro de todos estos grupos, especialmente a las mujeres. Desde el principio entendimos que una de las tareas a acometer era precisamente remover los obstáculos que dificultan el acceso al empleo a estos grupos sociales, implicando en ello a las empresas.

– El proyecto Bembea se centra especialmente en las dificultades que los inmigrantes encuentran para acceder al mercado sociolaboral, objetivo que tiene cada vez mayor importancia en nuestra sociedad.

– El fenómeno de la inmigración se ha convertido en una de las cuestiones centrales del debate público en la mayoría de las sociedades desarrolladas. En el mundo, actualmente, según las estimaciones que ofrece Naciones Unidas, alrededor de 175 millones de personas son inmigrantes, de acuerdo con la característica de no haber nacido en el país donde residen. Esta cifra es más del doble que la que se estimaba en 1975, lo que pone de manifiesto el fuerte ritmo de crecimiento de los flujos migratorios en las últimas décadas.

– Entre los factores que han provocado esta aceleración, destaca que la brecha diferencial de rentas entre unos países y otros es cada vez más acusada o que el aumento de la educación y el envejecimiento en los países desarrollados implica la necesidad de utilizar flujos de inmigración para determinadas tareas que los nacionales no están dispuestos a ejercer.

– Si nos centramos en el caso de Sevilla, y tomando como referencia la monografía sobre Demografía e Inmigración en Sevilla, recogida en el Barómetro de Economía Urbana editado por Sevilla Global en junio de 2006, “ entre los años 2000 y 2004, el número de inmigrantes se ha triplicado, de manera que en 2004 se encontraban empadronados en la ciudad de Sevilla 16.662 habitantes extranjeros”.

– Relacionado con el efecto de la población extranjera en el mercado laboral de Sevilla, las mayores demandas de empleo se ubican en el sector servicios, (54,4%), teniendo una especial importancia las ramas de actividades inmobiliarias y servicios empresariales, hostelería y comercio, Respecto al resto de sectores destacan la agricultura, la construcción y la industria.

– Es una obligación, no sólo con las personas en riesgo de exclusión sino con toda la sociedad sevillana pone en valor ese porcentaje de población liberándolo de la espiral desempleo-marginación-exclusión social.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar