Tu voz, tu gente

República: recordar la Segunda, avanzar junt@s hacia la Tercera

El próximo 14  de abril conmemoramos el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, hecho que constituye una oportunidad de reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó aquel proceso: los derechos laborales y el derecho al trabajo como eje fundamentales de la acción política, el impulso de la educación y la cultura en España, la defensa de los derechos de la mujer y las limitaciones al poder de la oligarquía.

También es una ocasión obligada de rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquellas y aquellos que lucharon por la libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura fascista.

Llegamos a este 14 de abril tras un año intenso marcado por una pandemia que nos tiene condicionados en todos los sentidos, situación sanitaria agravada por las políticas neoliberales que desarticularon los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la sanidad. Estamos en una situación económica y social que afecta gravemente a la clase trabajadora, a importantes sectores sociales y con especial crudeza a las mujeres y a la juventud.

En la situación actual la República es la mejor salida para la inmensa mayoría de la población. Defendemos la República no como una forma política abstracta, sino como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas del conjunto de la sociedad. La República como garante de los servicios públicos básicos, de los derechos sociales y base política de un modelo económico y social sostenible al servicio de la mayoría social trabajadora y el pueblo.

En el marco del llamamiento que ha hecho el movimiento republicano a realizar en el conjunto del Estado acciones y movilizaciones por la República en torno a la fecha del 14 de abril, la Plataforma unitaria provincial Sevilla por la República convoca:

Homenaje a las víctimas del fascismo. Miércoles 14 de abril, 12:00h. Cementerio San Fernando de Sevilla.

Caravana Republicana de coches y bicis. 14 de abril, 18:00h. Salida: Glorieta Carlos Cano. Sevilla.

Concentración por la República. Sábado 17 de abril, 12:00h. Muelle de la Sal. Sevilla.

Tenemos que construir un nuevo país.
Una democracia real, participativa, laica, federal y republicana.
Y un nuevo modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo.
Tenemos que construir un nuevo país. Se llama República.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar