ActualidadAyuntamiento

Rojas denuncia el desinterés del gobierno municipal por la red de bibliotecas “que está dejando morir por acción y omisión”

El portavoz municipal de Adelante Sevilla ha alertado de las múltiples deficiencias que hay a día de hoy en la Red Municipal de Bibliotecas, haciéndose eco de las demandas de las Secciones Sindicales de CSIF, CCOO y UGT

En una batería de preguntas para la próxima Comisión de Control y Fiscalización, Daniel González Rojas ha recopilado “las múltiples deficiencias que hay a día de hoy en la Red Municipal de Bibliotecas”, tras las quejas recibidas por las Secciones Sindicales de CSIF, CCOO y UGT en el Ayuntamiento. Los sindicatos denuncian que se sigue sin garantizar la adquisición de nuevos libros, que las actividades culturales siguen paralizadas y que la contratación del nuevo personal prometido también sigue sin concretarse.

“Nos preocupa el abandono de las bibliotecas de nuestra ciudad y el desinterés mostrado por las personas responsables del ICAS” ha afirmado Rojas, que insiste que esta mala gestión “están provocando un deterioro continuo del servicio y un perjuicio para la ciudadanía”. En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas ha recordado que la Red Municipal de Bibliotecas “es una de las principales formas de acceso a la cultura que tienen nuestros vecinos y vecinas”.

En las preguntas registradas se denuncia que “pese a que todos los años se recoge una partida presupuestaria para la adquisición de nuevos libros, esta compra no está garantizada a día de hoy”. Este problema también se da en la contratación de las actividades culturales que se celebraban en las bibliotecas y “que llevan meses paralizadas más allá de la actual pandemia, por lo que la COVID-19 no puede ser una excusa”.

Rojas ha recordado que se crearon cinco plazas para cubrir las necesidades de las bibliotecas “pero en la oferta de empleo sólo se han publicado cuatro de esas cinco y, además, siguen sin cubrirse”. A esto habría que sumar hasta cuatro jubilaciones producidas en el último año que tampoco se han cubierto, lo que para el portavoz municipal supone “un auténtico desastre en la gestión de los recursos humanos de las bibliotecas”.

“Esta falta de personal provoca cierres por las tardes, muchas veces sin avisar a los usuarios” ha alertado el portavoz y es que, como denuncian los sindicatos, se está produciendo un notable descenso de usuarios y préstamos, “con quejas constantes por parte de los vecinos y vecinas que ven como sus derechos de acceso a la base de la cultura quedan recortados por una pésima gestión por parte del gobierno municipal”.

“A todo esto hay que añadir que la página web y los blogs de las diferentes bibliotecas no están activos por no haberse renovado el dominio” ha añadido Rojas, que incide en que “ni Montoro ni Montero te impiden tener los contenidos de la página web actualizados” y en que este hecho “ejemplifica claramente el desinterés de Espadas por lo que ocurre en las bibliotecas”.

Rojas ha finalizado insistiendo en que “la crisis sanitaria no puede ser una excusa para este desastre y máxime cuando al delegado del ramo se le llena la boca con la ‘cultura segura’ de los grandes eventos celebrados en nuestra ciudad olvidándose, una vez más, del acceso a la cultura de la población más vulnerable y en los barrios”.

Audio de Daniel González Rojas:

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar