ActualidadAyuntamiento

Rojas exige a Espadas mayor compromiso municipal para acabar con la desigualdad y la pobreza

Preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento por objetivos, plazos e inversiones para que Sevilla deje de contar con 6 de los barrios más pobres de España

Seis barrios de Sevilla han vuelto a aparecer entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España, según el último informe de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos datos nada alentadores que han llevado al coordinador local de IU y concejal de Adelante Sevilla Daniel González Rojas a presentar una pregunta en el Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves interesándose por los diferentes planes integrales de la ciudad.

“Estos demoledores datos hacen que nos tengamos que replantear las actuaciones políticas que se están realizando desde el Ayuntamiento hispalense”, ha declarado Rojas, quien señala que “urge marcarse objetivos con plazos concretos e inversiones planificadas y cuantificadas para no seguir cometiendo los errores del pasado”.

El edil hispalense ha recordado así mismo que “llevamos años exigiendo un seguimiento claro y preciso, garantizando un control público de la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en los planes integrales y que, además, se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a estas zonas de la ciudad y se les incluyese un anexo presupuestario para convertir los planes integrales en documentos con un mínimo de rigor”.

Por ello, se presentará una pregunta en el Pleno del Ayuntamiento en la que se destaca que el Polígono Sur encabeza la lista como el barrio más pobre de las grandes ciudades de España, con una renta anual per cápita de 5.329, ligeramente por encima de los 5.112 euros del año anterior. Por su parte, Tres Barrios (Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios) se sitúa en segunda posición, con una renta de 5.757 euros anuales. Torreblanca se mantiene en el cuarto puesto de este ranking y los otros tres barrios sevillanos se incluyen en la lista de los 15 barrios con menor renta neta media anual por persona de toda España son La Oliva, Polígono Norte y Palmete.

Rojas destaca la falta de compromiso de Juan Espadas con Sevilla

“A pesar de estos lamentables datos, tenemos un alcalde más preocupado por su carrera política que por los problemas de las y los sevillanos” ha declarado Rojas, quien destaca que “tenemos que volver a lamentar la falta de compromiso del gobierno de Juan Espadas con los barrios más desfavorecidos de la ciudad, pero además tenemos un alcalde que está más preocupado en su carrera particular por la presidencia de la Junta de Andalucía y sus aspiraciones dentro del PSOE, que en los serios problemas de desigualdad que hay en Sevilla”.

En la pregunta registrada se recuerda que el presupuesto de 2020 priorizaba por primera vez la estrategia de actuación en estas zonas, con un gasto directo ejecutado en estos barrios de 60 millones de euros. “Era –a juicio de González Rojas– un primer avance para progresar en esta línea de trabajo en los próximos años incorporando nuevos desgloses de partidas ya existentes y reforzando actuaciones”. “Sin embargo, es difícil evaluar si los planes se están cumpliendo, mientras ha pasado ya la mitad del presente mandato, y tampoco en las cuentas de 2021 se han visto avances. Se siguen anunciando grandes inversiones en estos barrios pensando únicamente en el ladrillo, sin plantear una intervención real en las personas que viven en ellos”.

Por todo ello desde el Grupo Municipal se preguntará si se sigue considerando que los indicadores que hace público el INE no evalúan de forma realista la situación de estos barrios de nuestra ciudad tal y como declaró el propio alcalde; qué avances ha dado en estos dos años en la construcción de un sistema de indicadores propios y qué valoración hace de la ejecución presupuestaria de las partidas desglosadas y vinculadas a los diferentes planes integrales.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar