ActualidadAyuntamiento

Rojas reclama un estudio exhaustivo del carril bici para identificar deficiencias e impulsar mejoras

El portavoz adjunto del grupo municipal de Adelante Sevilla denuncia el descenso de uso del viario ciclista y pide incrementar la inversión en su mantenimiento

Daniel González Rojas ha solicitado al gobierno de Juan Espadas la realización de un estudio exhaustivo de la red de carriles bici para evaluar su funcionamiento e impulsar mejoras que fomenten su utilización por parte de la ciudadanía. Esta petición se produce ante los últimos estudios que apuntan a un descenso del uso de la bicicleta debido a cuestiones como las deficiencias de mantenimiento del sistema de vías ciclistas, la ausencia de medidas de pacificación del tráfico, la escasez de aparcamientos seguros o la inexistente intermodalidad entre bicicleta y transporte público. La realización de este estudio es una iniciativa solicitada además, según ha señalado González Rojas, por diversas juntas de distrito municipales a través de mociones aprobadas a petición de Adelante Sevilla.

El edil ha afeado a Espadas que su abandono de las políticas de movilidad en bici ha supuesto la desaparición de Sevilla del ranking mundial Copenhagenize de ciudades ‘amigables’ con la bicicleta en 2019, pese a que la capital hispalense llegó a ocupar el cuarto puesto en 2013. Para González Rojas, el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha hecho habitual, pero “el escaso compromiso del alcalde con la movilidad sostenible ha impedido la adopción de medidas reales de desarrollo del viario ciclista”. Prueba de ello, en opinión del portavoz adjunto de Adelante, es que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado por el Gobierno local no supone ningún avance respecto a lo ya recogido en el Plan de la Bicicleta Sevilla 2020, un plan director que “claramente no ha cubierto las expectativas marcadas ni ha cumplido con los plazos de ejecución ni con las inversiones previstas”.

En este sentido, González Rojas ha exigido que el carril bici sea considerado una “vía necesaria, alternativa y limpia, y no un mero ornamento” en el marco de las políticas municipales, y ha reclamado una revisión urgente del entramado de carriles bici como punto de partida de un plan que incluya mejoras y e incremento de las partidas económicas para su mantenimiento.

Así, entre los proyectos obvios que el Ayuntamiento debería acometer para fomentar el uso del viario ciclista, González Rojas ha señalado la incorporación al mapeado de la calle Pagés del Corro así como la construcción de conexiones estratégicas en lugares como Ronda de Triana-Puente Cristo de la Expiración, Valdezorras-Aeropuerto Viejo-Alcosa, Tablada-Estación Metro Blas Infante, así como la unión de los barrios Su Eminencia-Palmete-Padre Pío y Palmete-Torreblanca-Sevilla Este. Junto a ello, Adelante Sevilla también ha propuesto el desarrollo de las medidas propuestas por la asociación A Contramano para mejorar la integración de la bicicleta en el Casco Histórico.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar