ActualidadAyuntamiento

Rojas urge por carta a Gómez de Celis a reunirse con las plataformas vecinales que luchan por barrios “más seguros” en Sevilla

IU considera “totalmente insuficiente” el refuerzo de policías nacionales previsto por el Gobierno central en la capital hispalense

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha remitido una carta al delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la que le pide que “reciba cuanto antes” a los representantes de las plataformas vecinales que vienen demandando medidas urgentes contra el aumento de la inseguridad ciudadana en barrios como Bellavista, Torreblanca, Polígono Sur o el entorno de Amate.

En su misiva, el portavoz de IU apunta a la necesidad de “reforzar” el número de efectivos de la Policía Nacional para “dar respuesta al malestar vecinal existente en estos momentos en muchos barrios olvidado de la capital”, ante el aumento de la delincuencia, y recuerda que actualmente la plantilla de este cuerpo “se encuentra bajo mínimos en Sevilla”, notándose sobre todo estas carencias durante las noches y los fines de semana.

En este sentido, González Rojas no duda en calificar de totalmente “insuficiente” los 46 nuevos policías nacionales anunciados por Gómez de Celis para la provincia, al tratarse de un número que “apenas sirve para cubrir las plazas de quienes se han marchado a otros destinos” y que, en modo alguno, va a paliar un déficit de agentes que el propio PSOE cifraba en 1.107 efectivos el año pasado.

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida alude en su carta a las distintas movilizaciones vecinales que en los últimos meses vienen produciéndose en Sevilla, en demanda de barrios más seguros y con futuro, destacando entre ellas la manifestación llevada a cabo el pasado 21 de junio en Bellavista. Con todo, González Rojas precisa que “hablamos de una reclamación cada vez más generalizada en muchas zonas de la capital”, dado que las administraciones no están adoptando las medidas adecuadas, ni para hacer frente a esta situación de inseguridad ciudadana, ni para atajar las causas y problemas de fondo que la originan.

Por todo ello, el portavoz de IU emplaza al delegado del Gobierno central en Andalucía a tomarse en serio este asunto y a reunirse cuanto antes con las plataformas vecinales que luchan por unos barrios sevillanos más dignos y seguros, al objeto de abordar y tratar de dar respuesta desde el Ejecutivo a sus justas reivindicaciones.

Otras iniciativas institucionales

No quedan ahí las iniciativas institucionales impulsadas por Izquierda Unida a este respecto. Así, por ejemplo, el diputado de IU por Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado una serie de preguntas sobre este tema en el Congreso, solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si “es consciente del incremento de la delincuencia en diversas zonas de la capital andaluza” y “qué respuestas va a dar a las demandas de tantas vecinas y vecinos de Bellavista, Torreblanca o Tres Barrios-Amate para mejorar la seguridad de sus barrios”.

Asimismo, el Grupo Municipal de IU ha trasladado por escrito al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) varias preguntas relativas también a esta cuestión, interesándose especialmente por la fecha en que prevé implantar la prometida policía de barrio, al tratarse de una medida que ayudaría a garantizar la convivencia social y a salvaguardar la seguridad ciudadana en muchas zonas que actualmente están abandonadas a su suerte por el Ayuntamiento.

“Podemos entender las dificultades legales para poner en marcha la tan demandada policía de barrio en la ciudad, pero la realidad es que este tema no es prioritario para el alcalde”, ha denunciado el portavoz de IU, que sostiene que Espadas puede hacer mucho más de lo que hace. “Es una cuestión de voluntad política y de reorganizar mejor los efectivos que actualmente tiene este cuerpo”, ha concluido.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar