ActualidadAyuntamiento

TERCER DÍA LABORABLE DE LA SEMANA, TERCER FALLECIMIENTO EN EL TRABAJO

Quisiera ante todo, como Delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, transmitir en mi nombre y en el del resto de la Corporación, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos.

Quisiera igualmente, mostrar nuestra más enérgica repulsa a esta sangría de vidas humanas que, al igual que ocurre con los fallecidos en accidente de carretera, la sociedad actual contempla casi como “tributo indispensable a pagar en aras del progreso”.

Esto es radicalmente falso, no solo porque dos de cada tres muertes hoy en Andalucía corresponden a las mismas causas que se daban durante la construcción de las pirámides (muerte por aplastamiento o caída en altura), sino porque nada tiene de progreso el hecho de perder la vida simplemente por desarrollar tu trabajo y fundamentalmente porque una sociedad avanzada no puede permanecer impasible ante el hecho de que cada día de lo que va de semana un trabajador no haya vuelto a su casa.

En esta triste espiral, ni siquiera los términos empleados guardan su lógica. Resulta difícil utilizar palabras como “accidente” laboral, que en su más estricta acepción significa casual o anecdótico, para definir esta macabra cotidianeidad.

Reitero mi llamamiento a los empresarios, porque tienen la obligación de preservar la vida de sus empleados, reitero mi llamamiento a los sindicatos para que continúen vigilantes en la exigencia del cumplimiento las normas de prevención.

Finalmente reclamo la intervención de jueces y fiscales para que asuman, por fin, la responsabilidad que en materia de siniestralidad laboral también han de adquirir y a los poderes públicos en general, para que se involucren en la lucha contra esta lacra social al igual que ya lo viene haciendo el Ayuntamiento de Sevilla con las Cláusulas contra la Siniestralidad Laboral.

Jon Ander Sánchez Morán
Delegado de Economía y Empleo

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar