ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS FIJA LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL COMO PRIORIDAD EN EL PRÓXIMO MANDATO

– Izquierda Unida ha sido la única fuerza política presente en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo organizado hoy por los sindicatos en la Puerta de Jerez.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asistido esta mañana junto a Carlos Vázquez, que ocupa el quinto puesto de la lista electoral, a los actos de conmemoración organizados por UGT y CCOO en la Puerta de Jerez, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En este ámbito, Torrijos ha vuelto a reafirmar el compromiso de IU con la lucha contra la siniestralidad laboral y ha fijado el combate contra esta lacra como una prioridad central de gobierno para el próximo mandato. “Estamos hoy aquí apoyando esta concentración, no desde la solidaridad sino desde la coincidencia más absoluta con los sindicatos en que es imprescindible acabar con el hecho, tan asumido por la sociedad, de que ir a trabajar suponga hoy en día poner en peligro la vida o la salud”, ha manifestado.

Para conseguirlo Izquierda Unida desarrollará en toda su extensión el Pacto de la Ciudad de Sevilla por la Seguridad y la Salud Laboral, que ha promovido desde el actual Gobierno municipal y que fue suscrito el mes pasado con los dos sindicatos mayoritarios y con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).

En este sentido, la federación de izquierdas se volcará con el Observatorio de la Salud Laboral, recientemente constituido y adscrito a la empresa municipal Sevilla Global, que se va a encargar del seguimiento de cuantos accidentes laborales, graves y muy graves, se produzcan en la ciudad. Y que asesorará tanto al Ayuntamiento como a las empresas que lo soliciten en materia de prevención, a la par que habilitará un puente de colaboración entre el Consistorio, la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.
Torrijos ha explicado también algunas de las medidas “valientes y pioneras” acometidas hasta ahora por IU desde el Ayuntamiento, haciendo hincapié en el Pliego de Cláusulas contra la Siniestralidad Laboral aprobado en el mandato anterior, que luego tumbaría el TSJA, tras ser impugnado por la patronal.

“Durante el periodo en el que estuvo vigente ese pliego, que coincidió con el periodo de mayor ejecución de obra pública de los últimos años en la ciudad, el número de accidentes mortales registrados en Sevilla capital descendió sustancialmente. Por lo tanto, es eficaz incrementar la seguridad y, desde el Ayuntamiento, Izquierda Unida va a seguir habilitando los medios técnicos necesarios para tener actualizado ese seguimiento, en coordinación con las fuerzas sindicales”, ha apostillado.

Asimismo, el programa electoral de la coalición establece otras premisas de trabajo, como son la organización de actividades de prevención o la elaboración de informes sobre salud laboral en las empresas. IU continuará, además, manteniendo la iniciativa del “minuto de silencio”, una protesta silenciosa que se convoca a las puertas del Consistorio cada vez que hay un accidente mortal en Andalucía, con el fin de concienciar sobre este problema a la sociedad.

Torrijos ha incidido en que “lejos de ser un gasto, invertir en prevención y salud laboral es una medida de inteligencia económica, que aplicaremos en nuestra praxis de gestión municipal. Potenciando estos apartados, se reduce el absentismo laboral, se aminoran las bajas por enfermedades y se aumenta la productividad. Con Izquierda Unida no se escatimará un euro en la vigilancia, seguimiento y garantía de las condiciones laborales de los trabajadores de Sevilla”, ha remarcado.

Por último, el alcaldable de IU ha recordado las cifras que avalan la “necesidad de combatir la siniestralidad de manera inmediata y con todos los medios a nuestro alcance”. En la provincia de Sevilla, en el año 2010 se ha incrementado el número de accidentes mortales en un 22,22%, un total de 22 muertes, a pesar de la contracción de la actividad empresarial y las altas cifras de desempleo. Según Torrijos, “queda claro que la crisis está acarreando una reducción de la inversión en seguridad y una mayor precariedad, que hace que los trabajadores tengan que soportar condiciones laborales que incluso ponen en peligro sus vidas”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar