ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS INSTA A ZOIDO A CONVOCAR LA COMISIÓN DE LA INFANCIA YA EXISTENTE, ANTES DE CREAR NUEVOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado de “absolutamente demagógicas y cínicas” las declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, al término de una reunión mantenida esta mañana con el presidente de UNICEF en Andalucía, Ricardo García.

Torrijos ha considerado “una auténtica tomadura de pelo” que quien ha desmantelado todos los dispositivos e iniciativas promovidas por el anterior Gobierno local para fomentar la participación de los niños y niñas sevillanos en los asuntos relacionados con la gestión de la ciudad, “saque pecho ahora anunciando la puesta en marcha de un Plan Municipal de la Infancia o prometiendo impulsar Consejos de la Infancia”.

El concejal de IU ha exigido al regidor hispalense que, “antes de inventarse nuevos órganos en este ámbito, desarrolle y active los que ya existen”.

Así, ha recordado cómo desde noviembre de 2009 Sevilla cuenta con una Comisión de Infancia y Adolescencia, cuya constitución salió adelante en un Pleno municipal y que, hasta la llegada del PP al Gobierno local, “facilitaba de forma inédita y exitosa la participación de los niños y niñas en las cuestiones que le afectaban”, destacando el hecho de que pudieran votar en las asambleas de presupuestos participativos a partir de los diez años.

Según ha explicado Torrijos, la creación de la Comisión de Infancia y Adolescencia se inspiraba en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y en toda la normativa reguladora de los derechos de la infancia derivada del mandato constitucional.

Igualmente, el portavoz municipal de IU ha criticado que quien abogue ahora por situar las mirada de los más pequeños en la agenda política, haya eliminado de un plumazo los más de 40 Foros de participación infantil y adolescente que desde 2008 venían reuniéndose en los centros cívicos sevillanos y en los que llegaron a involucrarse más de 700 niños y niñas.

“Se trataba de un proceso maravilloso, donde se debatían y tenían en cuenta las propuestas e ideas de los chavales y chavalas para mejorar la ciudad. Sin embargo, el PP ha optado por suprimir estos foros sin ningún argumento”, ha denunciado Torrijos.

El edil de IU ha añadido que su grupo municipal registró varias preguntas sobre este tema ante la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones a mediados del mes pasado. En concreto, “queríamos saber si se pretendía convocar la Comisión de la Infancia alguna vez y si se iba a seguir trabajando con los foros infantiles y adolescentes”. “Pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta al respecto”, ha lamentado.

Por último, Torrijos ha acusado al alcalde de “mentir descaradamente” cuando afirma que con el anterior Gobierno local no se avanzó en materia de participación infantil. “Lo que ocurre es que su sectarismo le impide valorar, reconocer y dar continuidad a los hitos alcanzados en el pasado gracias al impulso de Izquierda Unida”, ha apostillado.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar